El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cambió al presidente de Petrobras, tras desacuerdos por el aumento del diesel.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reemplazó al presidente de la petroleras Petrobras por un general retirado del ejército sin experiencia en petróleo y gas después de enfrentamientos con el actual director general por aumentos en el precio del combustible.
En su página de Facebook, Bolsonaro compartió una actualización del Ministerio de Minas y Energía, revelando la decisión del gobierno de nombrar al exministro de Defensa Joaquim Silva e Luna para dirigir Petrobras.
El actual director general de Petrobras, Roberto Castello Branco, fue elegido para el cargo en diciembre de 2018 y asumió el cargo de director general en enero de 2019.
Castello Branco sería el segundo líder de Petrobras en tres años en caer por las consecuencias políticas de los precios del combustible.
Es decir, en 2018, el entonces director general Pedro Parente renunció cuando el gobierno obligó a bajar los precios del combustible en una concesión a los camioneros en huelga. Parente luego fue reemplazado por Castello Branco.
Bolsonaro se enfrentó a Castello Branco por su insistencia en subir los precios del diésel y otros combustibles a medida que la moneda brasileña se debilitaba y los precios mundiales del crudo subían. Las acciones de Petrobras en Nueva York cayeron un 8.9% en las operaciones posteriores al cierre del viernes, informó Reuters.
Tres personas cercanas a los ejecutivos dijeron a Reuters que la alta dirección de Petrobras está considerando renunciar en masa para protestar por el reemplazo del CEO.
Petrobras informó el viernes que había recibido una carta del Ministerio de Minas y Energía, solicitando medidas para convocar una Junta General Extraordinaria.
La reunión fue solicitada para promover la elección y reemplazo de un miembro de la junta directiva y nombrar a Joaquim Silva e Luna en reemplazo de Roberto da Cunha Castello Branco.
Adicionalmente, el Gobierno Federal propone, debido a la última Junta General Anual que adoptó el voto múltiple, que todos los miembros del directorio sean reelegidos de inmediato en la Junta General Extraordinaria para cumplir con el resto de sus respectivos términos, indicó Petrobras.
La carta también solicita que Joaquim Silva e Luna sea posteriormente evaluado por el directorio de Petrobras para el puesto de CEO.