CARGANDO

Escribe para buscar

Opinión Ramses Pech Ultimas noticias

Análisis del Mercado de Hidrocarburos

Compartir

Por: Ramsés Pech

Primero debemos establecer que la actividad primordial tanto de inversión y operativa de la industria referente actividad de perforación, terminación y transformación de hidrocarburos; es cimentada en la empresa productiva del estado, siendo así la que en corto y mediano plazo la que moverá esta industria y los contratos de las rondas partir del 2022 a 2032 invertirán en promedio anual de 8 a 12 Mil millones de dólares;

cuando la maduración de las empresas hayan reducido el riego geológico/comercial y aseguramiento de reserva/relación de restitución.

En el caso que realicen el incremento del presupuesto de 155 mil millones de pesos para el 2019 (75 para exploración y producción; 55 nueva refinería y 25 para mantenimiento de refinerías), regresaríamos a la actividad registrada en 2015 y en monto de inversión.

El plan para Mexico es incrementar de 1.84 a 2.6 millones de barriles diarios incluyendo PEMEX y contratos.

En la tabla podemos observar que la inversión en 2019 estimado asemeja al ejercido en 2015. EL incremento puede realizar debido a que el precio del barril pasaría de 48 dólares establecido en la ley de ingreso de 2018 a 65 dólares en promedio anual para el 2019 (recordemos la existencia del seguro de cobertura). Un tipo de cambio parecido al cierre del 2018.

Tomando los datos del 2015 en la siguiente tabla vemos la variación porcentual de la inversión que realizaría PEMEX, observando una disminución porcentual en 2019 en Exploración y Producción (Pero en dineros no) y el incremento de Transformación Industrial básicamente en la parte de mantenimiento y el monto asignado a la nueva refinería.

El incremento a Exploración y Producción en dinero; hemos de recordar que gran parte del presupuesto es enviado a aguas someras en función del volumen de producción que forma parte del total nacional. El Total de presupuesto otorgado a PEP el 70 a 75% utilizado en aguas someras/marinas/profundas y el 25 a 30 % en campos terrestres (Región Sur y Norte). Ver siguiente tabla:

Los campos en rojo presentan declinación en producción y en verde incremental.

La caída promedio anual de 2004 al 2018 ha sido de 130 a 150 mil barriles y la incremental de 50 a 60 mil barriles, es decir nuestra balanza comercial del negocio tenemos un déficit de 70 a 80 mil barriles por lo cual es importante la inversión de parte de PEMEX para frenar la caída.

Ejemplo de incremento de producción el campo KUMAZA en la parte marina del 2004 al 2009 incremento 500 mil barriles (100 mil en forma anual promedio) y LITORAL DE TABASCO de 240 mil barriles del 2004 a 2012. Entre ambos entre 90 a 120 mil barriles en forma anual.

La actividad del 2019 al 2021 (entran con mayor inversión privados en 2021) mayormente será de PEMEX y ante el incremento del presupuesto a los nivele del 2015, tendremos un mantenimiento de la producción del 2019 y pasar a incrementar a mediados del 2020 2021 por el incremento de un 30 a 40% en actividades de perforación y mantenimiento de pozos en explotación. Ligada a un incremento de exploración y análisis del incremento del factor de recuperación para llegar a la meta de 2.5 a 2.6 Millones de barriles diarios.

EMPRESAS RONDAS

Es importante aclarar que la inversión por parte de los contratos de las rondas no ha sido no mayor de 2 mil millones de dólares del 2015 a 2018, realizando la mayor cantidad de esa inversión en análisis del yacimiento para minimizar los riesgos geológicos y poder realizar los planes de desarrollo; debido a que son planes de largo plazo con contrato de hasta 30 años. Una vez presentado el plan de desarrollo cambian las cláusulas de salida y las penas, debido a esto las empresas no invierten en forma rápida en extraer una cantidad de crudo.

Referencias:

  •   Seguimiento de Contratos en la Página de CNH
  •   Informacion y estadística de pozos, producción y equipos,
  •   Informacion de producción, equipo, pozos del Sistema de Informacion de Energía.
  •   Presupuesto 2010 a 2018 página de la SHCP
  •   Informacion financiera de PEMEX. Página Sección de relación con Inversionistas.

Este es análisis y conclusiones fue realizado por MBA RAMSES PECH con base a informacion publica disponible por los medios reguladores, empresa productiva del estado e informacion de las secretaria de la administración como de las cámaras de representantes.

Tags
Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

  • 1

!Suscríbete!