CARGANDO

Escribe para buscar

Opinión Ramses Pech Ultimas noticias

CFE y costos de generación

Compartir
cfe

Por: Ramsés Pech

El cálculo final de la tarifa para los usuarios calificados y/o básicos, dependerá en el mercado eléctrico de Mexico de la suma de los costos desde la generación hasta el suministro. Estos son regulados por la CRE. Acuerdo con el Artículo 138 de la ley de la industria eléctrica. La integración conformada por costos de generación, transmisión, distribución y comercialización de la misma.

El mayor peso radica en el costo de generación; conformado por la recuperación de la inversión de la planta, como costo de la materia prima (combustible) y operación/mantenimiento. El cálculo dependerá mucho del tipo de tecnología empleada para generar la energía (energía renovable elimina el costo de combustible).

Inversión

Estudio: Previos o factibilidad, administración del proyecto, ingeniería, control, permisos y otras actividades relacionadas con la obra.

Costo de ingeniería, suministro y construcción: Refleja el valor de los materiales, equipos, infraestructura y mano de obra directa o indirecta incorporada a la planta; así como los servicios de ingeniería, procura y construcción del contratista.

Materia Prima (Combustible)

El combustible líquido, solido, gaseoso o por medio de una reacción química para convertir en energía eléctrica en un proceso. El mayor o menor consumo dependerá de la eficiencia energética de la planta en función del arreglo elegido.

Operación/Mantenimiento

Los costos de producción (también llamados costos de operación) y mantenimiento son los gastos necesarios para mantener un proyecto o línea de procesamiento. Por lo que los costos de operación y mantenimiento se determinan separadamente del gasto de combustible.

La generación de electricidad de acuerdo a la tecnología siguiente en promedio más usadas en producir electricidad al primer trimestre del 2018 con datos de la CRE en MW:

En estudios realizados por el CENACE a partir del 2015 llamado “INFORME DE TECNOLOGÍA DE GENERACIÓN DE REFERENCIA”; encontramos datos para realizar las tendencias del costo de generar la electricidad con base al número de plantas que en la tabla siguiente:

Asumiendo un precio del gas natural la molécula el costo fluctúa entre 4 a 5 dólares MMBTU (Combustóleo está entre de 12 a 13 dólares), siendo la materia prima de mayor uso la primera al día de hoy para generar electricidad podemos arrojar los siguientes datos en promedio observados; los cuales pueden cambiar por ajuste de precios y nivelaciones.

El costo directo sin los cargos de CENACE a la generación; podemos ver que producir electricidad en Mexico cuesta en promedio 2.25 pesos por KW. Revisando la información del cálculo de costo de tarifas eléctrica doméstica en la página de la comisión reguladora de energía; el promedio de todas las tarifas de generación es de 1.1 pesos por KW. Promedio anual de los costos del Precio de Combustible para el gas natural de 61.921 y combustóleo de 142.77 dólares por MMBTU en 2017.

Indica que la CFE las perdidas radican principalmente en el costo del combustible y la inversión (nuevas plantas, reconfiguración o cambios de tecnología) controlada por el tiempo de recuperación en función de las ventas de electricidad. Por tal motivo la empresa productiva del estado tiene que tener subsidio; utilizado por la administración para poder tener las tarifa eléctricas al consumidor controladas y la CFE asuma un costo de generación por debajo del mercado.

Es decir, tenemos actualmente un precio de mercado administrativo en las tarifas domésticas (al abrir el mercado con los nuevos suministradores desaparecerá el subsidio). Pero CFE en el mercado eléctrico mayorista, con la empresa de generación al entrar en el mercado deberá ser mas competitivo al disminuir los costos de la materia prima que use para generar electricidad (energías renovables, una solución porque no requiere materias primas pero al ser una energía intermitente y no se ha contemplado su almacenamiento) dependiente de la tecnología.

La forma para bajar la electricidad al consumidor; debe ser la conversión de combustibles de bajo costo (menos contaminantes y dañen el entorno a donde instalen las plantas) una planta de generación que utiliza gas natural representa el 35 a 45% el costo del combustible y una de combustóleo entre el 60 a 70% del total para generar electricidad.

CFE no es improductiva, está siendo forzada a controlar las tarifas domésticas reduciendo los costos de generación en PAPEL y convirtiendo un mercado subsidiado cuya tendencia será a desaparecer.

Referencia:
COMISIÓN REGULADORA DE ENERGIA INFORMACION ESTADISTICA DE TARIFAS CENACE ESTUDIO DE GENERACION
CFE INFORMACION A INVERSIONISTAS.

Tags
Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

  • 1

!Suscríbete!