CARGANDO

Escribe para buscar

Opinión Ramses Pech Ultimas noticias

TLC – Petróleo el mal que aqueja a México

Compartir

Por: Ramsés Pech

El mundo está cambiando y en Mexico con la borrachera para la contratación del administrador del país; sin un plan de nación de largo plazo que abarque la energía en su creación interna e importación para equilibrar los balances entre la demanda y el consumo que cada día ha aumentado. El TLC las negociaciones han demostrado la falta de una estrategia de la nación de ser simples manufactureros a realmente a ser creadores de tecnología propias que influya en el mundo, solo nos dedicamos a ser empleados de armadores. Ahora queremos ponernos a negociar los centavos, cuando el mundo habla de millones. Mexico no sabe o no entiende a donde está parado, voy a dar unos datos que pueden reorientarnos:

  • Estados Unidos ha reducido las importaciones de petróleo crudo de México los últimos años, la balanza comercial ha cambiado. México vende 9.8 Mil Millones a EUA de crudo y compra 23 Mil Millones en petrolíferos.
  • Más de la mitad de todas las exportaciones de gasolina a motor de EE. UU. Se enviaron a México en 2017. Motivado por la baja utilización de las refinerías de petróleo de México.
  •  México es un productor relativamente grande de petróleo crudo, México depende de las importaciones de gasolina, diésel de los Estados Unidos para satisfacer la demanda interna.
  • En notas en prensa se anuncia el Rig count de pozos perforados son 62 (5 Exploratorios y 57 Desarrollo) y 38
  • Equipo en promedio (20 Terrestres y 18 Marinos); la pregunta cada pozo cuanto aporta en producción promedio incremental o solo es sustitución de pozos en declinación.
  • En EUA produce 10.4 millones de barriles diarios a un crecimiento porcentual promedio entre el 1.5 a 2% mensual. Abril había 1,011 equipos de perforación (Terrestre y Marino). Perforación de pozos promedio mensual alrededor de 1,000 a 1,300 pozos (Anual acumulado entre 12 a 15 mil pozos).
  • Tendremos un incremento en los costos de los equipos, refacciones y tecnologías en energía entre un 10 a 15% por los posibles aranceles que se impongan entre los países en el acero y aluminio. Siendo EUA el mayor productor y el de mayor exportación a otras naciones.
  • EUA controla el precio del barril a nivel mundial, observamos que en dia anteriores EUA comento que era necesario bajar la tendencia al alza del precio del barril; el motivo el incremento de los costos de combustible en este país; parando la tendencia y estabilizando en un rango entre 70 a 75 dólares por barril.
  • Los países de la OPEP y Rusia deberán reconsidera incrementar la producción (espera que sea 1 Millón de barriles diarios) ante la caída de Venezuela, Angola y la posible sanción a Irán. El motivo es mantener un precio de barril SPOT promedio a final del 2018 no mayor a 75 dólares.
  • La energía eléctrica actualmente depende de la producción de gas natural y la logística para llegar a la planta de generación. Las Coreas son un punto importante de introducción de gas natural licuado para China y alguno países asiático, siendo EUA la competencia directa de Rusia para el suministro de esta materia prima.
  • Un dilema entre manos para los principales productores de petróleo es cómo sería el mundo en 2040 y más allá. Hay mucho ruido con respecto a la penetración de vehículos eléctricos (EV), vehículos autónomos y la demanda máxima de petróleo, todo lo cual podría desplazar la demanda global de petróleo considerable y obstaculizar las empresas, el dilema con que materia prima se generara la electricidad o tecnología (energías
  • limpias).
  • El número total de vehículos de pasajeros crecerá a 1,800 millones en 2040, de los cuales solo el 10% serán EV y el 20% híbridos. Por lo tanto, los EV representan una pequeña amenaza para la industria petrolera. Este crecimiento de los EV significará que representan una cuarta parte de los automóviles en la carretera en esa fecha, desplazando 13 millones de barriles diarios de petróleo crudo.
  • La demanda máxima de petróleo. Para algunos, no puede suceder incluso más allá de 2040 o 2050 (es decir, ExxonMobil, Chevron y Saudi Aramco), mientras que otros, esperan que suceda alrededor de 2040. Sin embargo, para otros, la demanda de petróleo llegará a su máximo a finales de la década de 2030 (BP) o mediano 2025 (Shell, Statoil y otros) , o incluso antes de 2025. El economista de Stanford Tony Seba cree que la demanda de petróleo alcanzará su punto máximo en 2020 . Sin embargo, la OPEP considera que la demanda de petróleo puede no alcanzar su punto máximo incluso más allá de 2040.

 

Mexico que haremos ante los cambios radicales que se están presentando en estos dos últimos meses que afectaran a los próximos 20 años. Seguimos adormilados en seleccionar al administrador del país, cuando otros no esperan y tienen un plan de largo plazo.

 

Fuente: Rig Zone; EIA, CNH, PEMEX y SENER

Tags
Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

  • 1

!Suscríbete!