CARGANDO

Escribe para buscar

Espacio Universitario Opinión Ultimas noticias

Rondas, licitaciones… ¿Dónde quedan las nuevas generaciones de egresados?

Compartir

Por: Víctor Antuna Herrera

Seis años se han cumplido desde el mandato de nuestro actual presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, que con su llegada al poder ejecutivo de la Nación decretó la Reforma Energética en diciembre de 2013, la cual se derivó en una cadena de eventos como lo fueron las rondas y sus licitaciones.

Se ha observado en cada una de ellas, como van quedando los bloques de yacimientos petrolíferos tanto convencionales como no convencionales. Un enorme esfuerzo y dedicación que realizan en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para cumplir con los protocolos administrativos y de ejecución para cada bloque petrolero en cada licitación y en su debida ronda petrolera.

Sin embargo, durante todo este sexenio, la situación en la comunidad universitaria que involucra diversas disciplinas ingenieriles, económicas y administrativas vivimos en un hiato de tiempo sin precedentes, donde la mayoría ya egresados están en espera o en búsqueda de empleo en este sector al cual le han dedicado sus estudios. Las empresas petroleras internacionales, deberían voltear a esta comunidad en la cuál les brindaremos nuevas ideas, reajustes en procedimientos que se consideraban obsoletos e incluso eficacia y dedicación.

La preocupación por nuestro país es tan grande, que dedicamos de tiempo completo nuestra observación, análisis y experimentación a cada uno de los pasos que se toman y se llevarán a cabo en las rondas y sus licitaciones petroleras.

Esperaría que, de alguna forma en este “Espacio Universitario” promotor de ideas innovadoras lo estén leyendo con gran profundidad empática los reclutadores de recursos humanos, que como recomendación les llevaré de la mano en algunos enlaces de bolsas de trabajo de universidades donde sé que la comunidad universitaria confía en colocar su currículum vitae y sus objetivos profesionales.

Les enseño por el momento los enlaces a universidades autónomas, ya que desde mi perspectiva son la comunidad sesgada que necesita de la mira de las empresas internacionales petroleras.

 

De igual manera, para aquellos egresados que estén interesados en actualizarse con temas ingenieriles petroleros, se encuentran diversas sociedades como la EAGE, SEG; AAPG, SPWLA que brindan cursos a precios preferenciales a estudiantes y egresados.

 

Porque el paisaje esta cambiando, innovemos con dedicación.

Antuna H. V.

Tags
Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

  • 1

!Suscríbete!