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Refinación, un mercado abierto en México

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Por: Ramsés Pech

La confirmación por parte de PEMEX que no invertirá en nuevas refinerías, si no continuara con las mismas por medio de programas de mantenimiento, indica que Mexico el dia de hoy está abierto a la libre inversión privada. Es importante entender este mensaje, PEMEX ha entendido que el negocio hoy dia le resulta rentable la venta de petrolíferos ya sea producidos por ellos o importados como empresa, pero esto al consumidor y al gasolinero afecta; al primero en su flujo de efectivo y el segundo en la rentabilidad por litro.

El mercado de Petrolíferos, es de alrededor de 870 mil millones de pesos (48 mil millones de dólares) para el 2018. PEMEX se ha convertido en un productor-intermediario en el mercado. La nación requiere la inversión rápida de otras empresas; porque si no el mercado nos dominara y tendremos variaciones continuas en los precios finales al consumidor.

Este año Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé parar las refinerías de Tula, en Hidalgo, y Salamanca, en Guanajuato, para darles mantenimiento (Los paros deberían ser de entre 30 y 40 días si no hay sorpresas en el diagnóstico), adelantó Carlos Murrieta, director general de Pemex Transformación Industrial.

Esto que significa que vamos a continuar importando ante la falta de capacidad del incremento de refinación en el país en corto plazo, ocasionando que podríamos tener un incremento de precios en los combustibles por la variación del tipo de cambio, incremento del precio del barril y la incapacidad de que la SHCP pueda sostener el estímulo fiscal en un tiempo determinado.

Tendríamos el mismo escenario que al cierre del 2017 entre 550 a 650 mil barriles por dia de refinados. La capacidad reducida de refinación y ocasionaría una mayor compra de petrolíferos como gasolina, diésel y GLP de EUA como hasta el momento estamos (Ante las negociaciones del TLC actuales sobre la indefinición de cobro de aranceles al acero y aluminio, Mexico podría utilizar esto como una herramienta de negociación).

Recordemos que en Mexico hay nuevas marcas pero no oferta de combustibles, debido a que importa y refina por el momento es PEMEX, en un gran porcentaje del mercado; las nuevas empresas solo adicionan aditivos. Ante esto PEMEX está realizando una estrategia de reducir precios a las estaciones de servicio pero dependerá del volumen, tiempo del contrato y posición geográfica donde este la estación (esto debido a los costos de almacenamiento; logística y transporte), ocasionando con esto una variación de precios por regiones en función de la infraestructura disponible. Es importante saber si estos descuentos el gasolinero los transferirá al consumidor o será para incrementar o mantener su utilidad, siendo el tiempo mínimo del contrato con PEMEX de 3 años para tener los beneficios.

La compañía extrajo 1.87 millones de barriles de crudo diario en el cuarto mes de 2018, una caída de 6.8% respecto al mismo mes del año pasado, según cifras operativas de Pemex Exploración y Producción. EUA incrementan casi en forma mensual en el último año; entre 120 a 140 mil barriles diarios.

Esto cuestiona más a un confirma el dilema que Mexico requiere una estrategia de la empresa productiva del estado incrementando el CAPEX (inversión) en la extracción (no en el pago de deuda) y manteniendo OPEX (presupuesto operativo) para poder llegar a la meta de los 2.2 Millones de Barriles en el 2021. En el caso que incremente el volumen de refinación y al no tener materia prima disponible adecuada; tendremos que importar en corto plazo crudo ligero de EUA y así poder disminuir la importación de petrolíferos. Todo estará y dependerá en función del incremento de la utilización de la capacidad de cada refinería siempre y cuando los mantenimientos programados estén en tiempo, forma y no salgan reparaciones no contempladas.

Fuente: Pemex, Rig Zone, EIA

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Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

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