CARGANDO

Escribe para buscar

Opinión Ramses Pech Ultimas noticias

La falacia financiera en Pemex

Compartir

Por: Ramsés Pech

En Mexico está perdiendo oportunidades de negocios en la industria energética, específicamente en la venta de materias primas como el crudo y gas. Esta semana se presentó los estados de resultados financieros y operativos de PEMEX (99% de la producción nacional; es de esta empresa), la información da un parámetro general del mercado de exploración, extracción y comercialización dando a lugar una depreciación de las condiciones internas con respecto a otras latitudes del mundo bajo un precio del barril presionado a la alza.

 

Podemos observar lo siguiente:

  • Tipo de Cambio contraído, menos pesos por dólar.
  • La producción en caída y llevando a perder mercado de exportación mundial.
  • La Exportación aumento el volumen ante la caída de procesamiento en las refinerías.
  • En Abril aumento la refinación (800 MBD) y esto ocasionara disminuir la exportación.
  • El negocio de PEMEX hoy dia es la venta de petrolíferos, disminuyendo al entrar más competidores.
  • El monto del mercado entre ventas de crudo y petrolíferos ha crecido del Q1-17 comparado con el Q1-18 en un 20%. Pasando de 286 Mil millones de pesos a (15 Mil millones de dólares) 334 Mil millones (18 mil millones de dólares); siendo en forma anual de alrededor de 1,300 millones de pesos (73 Mil millones de dólares) entre ambos tipos de negocios.
  • El mercado de petrolíferos de lo anterior descrito tiene un peso del total entre el 70 a 75% del mercado. El mercado disponible de petrolíferos anual; es de alrededor de 870 mil millones de pesos (48 mil millones de dólares).

EL NEGOCIO DE PEMEX EN LOS ULTIMOS MESES HA SIDO LA VENTA DE PETROLIFEROS; ANTE LA CAIDA DE PRODUCCION DEL CRUDO MEXICANO.

El aumento de refinación a partir de abril ayudara a incrementar las ventas por medio de petrolíferos; debido que la exportación de crudo no resulta ante el mantenimiento de la producción actualmente.

MEXICO ESTA PERDIENDO NEGOCIO ANTE:

  • Caída de producción de países de la OPEP como Venezuela y la contracción de irán por las posibles sanciones de EUA a este país, coartándole las exportaciones de crudo.
  • La región de Asia y Oceanía representó más del 35% de la demanda mundial de petróleo y otros combustibles líquidos en 2017 y
  • OPEP presionando para mantener un precio entre una banda de 65 a 80 usd dólares por barril anual os próximos dos años, esta estrategia es: Aumentar las ganancias y tener flujo de efectivo; ser usada como inversión para reactivar la producción después del 2020. Teniendo como consecuencia la contracción en el precio en una banda entre 50 a 60 dólares.

Esta apreciación en el precio del barril será aprovechado por países que tienen la tendencia a incrementar y tienen ajustados sus costos de producción; dando a lugar a generar flujo de efectivo para en un futuro en mantener o incrementar la producción. Países que no tengan o adapten esta nueva condición del mercado; están destinados a tener una crisis petrolera interna en 2021.

 

Tags
Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

  • 1

!Suscríbete!