CARGANDO

Escribe para buscar

Combustibles Marcial Díaz Opinión Ultimas noticias

El mercado de combustibles: ¿En la realidad o en la fantasía?

Compartir

Por: Marcial Díaz

Durante décadas sólo existió un precio de los combustibles; situación que ha cambiado durante la implementación de la Reforma Energética.

A partir del 1 de diciembre del 2017 los precios están liberados para todo el territorio nacional y cada estación de servicio es libre de poner el precio que  estime más competitivo. La liberación ha dado cabida a  que se hable de manera recurrente sobre este sector y los factores a considerar para determinar el precio, ya que le afecta el mercado, la competencia y las variaciones internacionales.

Ante esta liberación del precio de la gasolina se han construido historias fantásticas, que llegan a  hacerse virales en las redes sociales. Una gran fantasía que existe, sobre el mercado de combustibles, es que el gobierno debe  dar la gasolina barata, porque  somos productores y el petróleo es de los mexicanos; aún cuando eso implique desviar recursos de los contribuyentes en programas de subsidios o disminuir la recaudación. ¿Por qué la gasolina debe tener un precio determinado artificialmente y no por el mercado? La única razón es que así era la costumbre.

Los subsidios generalizados como el de la gasolina, benefician más a quien más consume. De acuerdo con el INEGI, los estratos más altos de ingreso en la población destinan más de su ingreso a la compra de combustibles.

Si se hace un análisis de la trayectoria de la inflación queda claro que la liberación del precio de los combustibles fue una medida:

  1. Económicamente correcta, toda vez que libera recursos de los contribuyentes a favor de los que menos tienen.
  2. Socialmente justa,  ya que se deja de subsidiar a los más ricos.

Una historia fantástica

AMLO y la feligresía de Morena, consideran:

  1. Se debe volver al precio fijado artificialmente.
  2. Hay que construir varias refinerías para dejar de importar y así bajar el precio.
  3. Que Pemex vuelva a ser una paraestatal y ofrezca combustibles baratos.

Como ejemplo de que esto no funciona, podemos voltear a  ver a Venezuela donde el precio de la gasolina  es de los más bajos del mundo, pero también efrenta un grave problema económico.

Declaraciones polémicas de AMLO

“ No le hace que nos lleve tiempo pero tenemos que limpiar de corrupción Pemex y a toda la industria petrolera”

 “ A la mitad de mi gobierno se dejará de comprar gasolina en el extranjero”.

“Hago el compromiso para que, en caso de ser electo presidente, los precios de las gasolinas no aumenten”.

Fuente:

http://www.milenio.com/elecciones-mexico-2018/andres-manuel-lopez-obrador-corrupcion-pemex-cfe-sector-energetico-noticias_0_1141086098.html 18 de marzo 2018

http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/amlo-promete-que-ya-no-habran-gasolinazos 13 de abril 2018

 

¿Como dar respuesta a estos tres planteamientos?

 

1.- Los combustibles representan un bien de consumo en todo el país y no debe ser fijado su precio por decreto, pues para integrarlo existen factores internos y externos que les afecta; además, la subvención  va directamente contra el erario público.

 

2.- Hablar de construir nuevas refinerías en México es sólo un discurso, ya que la realidad es que al ser vecino de los Estados Unidos, uno de los principales refinadores en el mundo, no es la mejor estrategia invertir varios miles de millones cuando se pueden contratar los servicios. Una de las refinerías más eficientes de EE.UU. es la de Deer Park, Tx; Donde Pemex cuenta con 50% de dicha refinería. ¿Nos podemos preguntar:  porque es una de las más eficientes? La respuesta se divide en dos y es muy simple, la primera es que cuenta con la tecnología de punta y es operada por un equipo altamente capaz, la segunda razón está agrupada con la primera, en dicha refinería no existe sindicato. Por lo cual, las personas que ocupan cada puesto dentro de la plantilla se encuentra ahí por capacidades.

 

3.- Debemos de aprender de las experiencias de otras compañías petroleras y las medidas populistas implementadas, como pasó en Venezuela con PDVSA y Chávez;  el petróleo  se volvió  un botín político y  el país vive una crisis en todo su esplendor, pero eso sí, con el orgullo de tener la gasolina más barata del mundo. Al día de hoy  es de conocimiento público que los jefes militares saquean al país vendiendo el combustible subsidiado al extranjero

 

Es necesario partir de nuestra realidad y entender que México, hoy, no es autosuficiente en energéticos. Hasta que no comiencen a dar petróleo los nuevos pozos y proyectos de producción que se han licitado a partir de las diversas rondas que generó la  Reforma Energética (las que se dice van a ser revisados sus contratos), no aumentaremos nuestra producción que ha caído  en los útimos años, toda vez que nuestro principal yacimiento (Cantarell) está en la fase de decantamiento. De ahí, que pensar que refinar lo que producimos, es una mala estrategia de negocio, pues invertir lo que nos genera la explotación de crudo que se puede exportar y generar más recursos económicos para crecer la  capacidad de refinación, nos meterá en un círculo vicioso y al final viviremos endeudados por empeñarnos en  refinar nuestra gasolina en lugar de importarla; cuando nuestra vocación de negocio deber ser explorar, explotar y exportar y no hacer el  proceso de la refinación,  envueltos en la bandera del nacionalismo y coreando que el petróleo es de los mexicanos.

 

EL PRECIO PROMEDIO DOLAR x LITRO

 

EN EL MUNDO           1.16

VENEZUELA               0.01   EL MAS BAJO

EUA                            0.78

MEXICO                      1.09

CANADA                     1.15

ISLANDIA                   2.13   EL MAS ALTO

 

NUMERALIA

 

  • Una refinería cuesta desde unos 4 mil millones de dólares.

 

  • Producir un barril de petróleo cuesta 6.20 dólares.

 

  • Un barril se vende promedio en 60 dólares.

 

  • 2 litros de crudo se necesitan para producir 1 litro de gasolina.

 

¿Que será más rentable, apostarle al negocio de la producción o al de refinación?

 

 

 

Tags
Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

  • 1

!Suscríbete!