CARGANDO

Escribe para buscar

Opinión Ramses Pech Ultimas noticias

La nueva estrategia de Pemex en exploración y producción

Compartir

Por: Ramsés Pech

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha entendido después de varios análisis realizados dentro de la empresa productiva del estado en el área de exploración y producción, la cual representa el mayor negocio y presupuesto ejercido, que la reforma energética no es el PLAN; es la herramienta para hacer el PLAN.

  1. Pemex produce en (Febrero del 2018):
    • Crudo: Aguas someras alrededor del 1.58 Millones de Barriles Diarios y Terrestre de 330 Mil Barriles.
    • Gas Natural: Aguas someras alrededor del 2.093 Miles de Millones de pies cúbicos Diarios y Terrestre de 1106 Mil Millones de pies cúbicos.
  2. Pemex tiene un total de 462 asignaciones al 29 de Junio del 2017 a según información en la página de SENER:
    • Exploración 107: 56 Marinas, 43 Terrestres y 8 Marinas/Terrestres.
    • Extracción 345: 53 Marinas, 283 Terrestres y 9 Marinas//Terrestres.
    • Exploración/Extracción 10 : 2 Marina y 8 Terrestres
  3. Pemex dentro de las licitaciones de las rondas hasta la 3.1 esta de la siguiente forma:
    • Tiene 13 contratos en donde participa en 3 esta y 10 como socio.
    • De las cuales 5 son aguas profundas y 8 aguas someras.
  4. Pemex ha realizado 3 migraciones (2 Terrestres y 1 Agua Somera) y 3 Asociaciones (2 Terrestres y Aguas Profundas).

La empresa productiva del estado deberá producir al 2031 de acuerdo a la prospectiva de SENER entre 2.2 a 2.3 Millones de Barriles diarios, es decir solo tendrá que aumentar entre 200 a 300 mil barriles más, esto da a lugar que no se aumentara el presupuesto en la próxima década en función de esta premisa. Mexico a según las proyecciones presentadas deberá producir 3.2 millones de barriles diarios a donde la diferencia entre provendrá de los contratos de las rondas.

Estrategia de Pemex:

  1. La petrolera tiene tres opciones para ser parte del mercado ronda cero, ser socio en un contrato dentro de las rondas o en migraciones/asociaciones que pueda realizar.
  2. Cuando entra a licitar dentro de la rondas puede ir como socio o en forma individual, esta última es una ventaja dentro de la ley de hidrocarburos, debido a que PEMEX no deberá solicitar permiso a la SENER para que la CNH licite para buscar un socio, porque al ganar lo excluye al no ser un área dentro de la ronda cero.
  3. Pemex no entrara en licitaciones terrestres dentro de la ronda (pudiendo ser solo en Shale Gas) y se continuará concentrando en áreas marinas someras y/o profundas.
  4. Pemex está recuperando áreas que no le fueron otorgadas en su momento en la ronda cero, pudiendo tener una estrategia de ceder áreas de la ronda cero que económicamente no son rentables y sustituyendo aquellas que sí; en base la informacion y experiencia. Basado en la reducción de su presupuesto y la necesidad de incrementar producción en un corto periodo de tiempo; dando a pie la reducción y exposición de los dineros del presupuesto.
  5. Pemex reduce los riesgos financieros al no tener el 100% del compromiso operativo y de inversión; al tener socios.
  6. Pemex resulta ser un socio atractivo para empresas internacionales para aguas someras ante el conocimiento y experiencia.

Estrategia del Mercado

  1. El Gas Natural su exploración/extracción en Mexico; no resulta ser una inversión atractiva por el momento de corta a mediano plazo, ante las futuras conexiones entre EUA y Mexico completadas en 2019 para poder cubrir la demanda y distribución a todo Mexico.
  2. China ha introducido una nueva forma de comprar el crudo para ellos, eliminando la compra de los futuros en dólares por Yuan los cuales pueden convertir en oro, recordemos que este país es el primer país consumidor de petróleo superando a EUA en cuanto a importaciones. Tendremos en pocos años en la compra de crudo el precio de referencia el Brent, WT y el precio en Yuan.
  3. Guerras comerciales entre países que tienen materia prima/infraestructura y un país fortificado por el manejo del flujo de efectivo por parte de la sociedad y no de la administración del país.
  4. El objetivo entre países que entren en guerras comerciales será el debilitamiento primeramente de su moneda en el mundo y después su debilitamiento energético. Es decir, no tienes materia primas propias que ayuden a transformar y cubran más del 80% de la demanda interna, tendrá que convertir en un fehaciente codependiente de países que han logrado realizar esto y comprar al mejor precio del mercado disponible en su momento.
  5. El objetivo actual de los países es debilitar el dólar y crear un nuevo cambio económico de intercambios comercial para la compra de materias o productos.

Pemex que tiene que ver con esto, simplemente al no contar con dinero incremental del presupuesto la siguiente década y siendo este presupuesto en moneda mexicana, estará expuesto a: La volatilidad del peso, precio del barril, costo del dinero para inversiones (incremento de tasas de los bancos centrales), incertidumbres internas y externas. Dando a lugar que por estrategia del país tiene la responsabilidad de la base del aseguramiento energético en la cadena de hidrocarburos, a donde deberá buscar socios dentro de las nuevas licitaciones de las rondas o incrementar el número de asociaciones posible que le permita la SENER para disminuir el riesgo financiero.

Fuentes: 

  • SENER
  • AIE
  • CNH
  • Pemex
Tags
Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

  • 1

!Suscríbete!

%d bloggers like this: