CARGANDO

Escribe para buscar

Opinión Ramses Pech Ultimas noticias

Cambios en el mundo que influirán en los próximos 20 años

Compartir

Por: Ramsés Pech

Esta semana que paso de asueto que tuvimos en Mexico pasaron diferentes cambios geopolíticos que en no estamos viendo alrededor nuestro y que nos afectara en corto plazo. Estos cambios afectaran a nuestras finanzas públicas y la atracción de inversión.

  1. a)  Exxon gana en Brasil operara en ocho bloques y comento la empresa “Tenemos más confianza en la inversión en Brasil, sin dudas”, dijo Carla Lacerda, la principal ejecutiva de Exxon en Brasil. “Brasil tiene una mejor geología y menos riesgo político que México”, dijo Adriano Pires, consultor del Centro de Infraestructura de Brasil.

    Mexico no es único que tiene cambio de administración en el mundo y varios países están licitando áreas para la exploración y explotación de crudo, no estamos solos, Brasil y Colombia los competidores más cercanos.

  2. Rusia está buscando crear una organización alterna a la OPEP de países que no la integren ante la caída de la fuerza e influencia de esta organización para controlar el precio del barril, siendo ahora los países como EUA que controlan el precio y ante la caída de producción de Venezuela. Esta organización podría surgir en 2019. La producción rusa subió en marzo a 10.97 millones de barriles diarios.
  3. China ha iniciado la compra de crudo de importación por medio del YUAN para futuros; esto se consolidaría en 2019. Recordando que China es el principal importador mundial de crudo/gas y tener una población de más de 1,000 millones de personas. El yuan es la mayor moneda que circula en forma local y ante esta apertura podría ser parte de un cambio del uso de divisas y con esto podría debilitar al dólar al no ser una de las divisas de mayor demanda, recordando que la salida del reino unido colocara una moneda más en el mercado la libra. Es decir; el peso estará expuesto a mayores monedas de cambio en divisivas. China aumentó los aranceles hasta en un 25 por ciento en 128 productos estadounidenses.
  4. Arabia Saudita podría reducir los precios de todas las calidades de crudo que vende a Asia en mayo para reflejar los precios más bajos de su crudo de referencia en el Oriente Medio Dubái. Saudi Aramco ha anunciado alianzas comerciales valoradas en más de 10 mil millones de dólares con 14 compañías estadounidenses comento el CEO de Arabia Saudita, cuyo objetivo es promover el comercio bilateral y la cooperación entre los dos países. “Hemos disfrutado de una relación larga y exitosa con nuestros socios estadounidenses desde el descubrimiento de petróleo en Arabia Saudita hace más de 80 años”, dijo el presidente Amin H. Nasser. Es decir; en los negocios no hay enemigos políticos y ideológicos. Existen hoy día economías camaleónicas.
  5. Mohammad Barkindo secretario de la OPEP estaba comentando que el principal productor de la OPEP, Arabia Saudita, y la Rusia no perteneciente a la OPEP estaban trabajando en un pacto a largo plazo que extendería los controles sobre los suministros mundiales de crudo por los principales exportadores durante hasta 20 años. Rusia, el mayor productor de petróleo del mundo pero EUA esta atrás acortando esta diferencia.
  6. Iraq el segundo productor más grande de la OPEP podría tener reservas de petróleo dos veces más grandes, las estimaciones actuales de alrededor de 150 mil millones de barriles.
  7. La producción de crudo estadounidense, que ha superado los 10 millones de barriles por día desde principios de febrero, ha puesto un freno a los precios actualmente y este será el peso de la balanza, debido a que EUA no convine un precio promedio anual mayor de 65 dólares por repercutiendo al precio de los combustibles de consumo en forma interna.
  8. Las compañías de Exploración y Producción siguen manteniendo bajos los precios en los servicios ligados a la actividad de perforación y terminación, pero aumentando la actividad.
  9. En Shale Gas/Oil; en promedio, las compañías dijeron que necesitaban 52 dólares por barril de los precios del petróleo para perforar nuevos pozos de manera rentable, 2 dólares por encima del punto de equilibrio del año anterior. En la cuenca del Pérmico, las compañías dijeron que necesitaban 50 dólares por barril de petróleo para nuevos pozos, también hasta 2 dólares del año pasado. Los pozos en estas formaciones son pozos horizontales con una longitud promedio de los pozos aproximadamente 500 metros y en los últimos tres años a hasta 2000 metros dando a lugar a una mayor exposición de la formación. En Mexico tendremos 2018 rondas en esta área a licitar, recordando que esta zona en Mexico está en fase exploratoria.
  10. El Acero; mayor incertidumbre en el último trimestre del 2018, impulsada en parte por la decisión de la Administración Trump de gravar las importaciones de acero. “La reciente incertidumbre con respecto a las tarifas de acero tiene el potencial de crear un importante déficit inmediato en las tuberías de revestimiento de pozos y aumentar significativamente los costos, lo que afectaría negativamente la tasa interna de retorno en muchas obras” comentarios de empresas en EUA. El acero podría incrementar entre un 15 a 20% dentro de EUA y esto afectaría al mercado mundial. Recordando que Mexico y Canadá, podrían continuar o no exentos de los aranceles en mayo si las negociaciones del TLC en abril terminan en buenas negociaciones.

Mexico no está solo, todo en el mundo cambio en una semana para influir en el futuro los próximos 20 años y nosotros estamos preocupados por los próximos seis; la pregunta que hará el nuevo administrador ante estos cambios ante la caída de producción, incertidumbre financiera, tipo de cambio variable, inflación controlada por los precios de combustibles, incremento del costo del dinero por medio de las tasas de interés. ¿Cuál es el plan?

Fuentes:

EIA

Rigzone

Tags
Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

  • 1

!Suscríbete!

%d bloggers like this: