CARGANDO

Escribe para buscar

Al Momento Combustibles Ultimas noticias

G500 fija postura ante investigación de la Cofece

Compartir

El grupo gasolinero G500 anunció su postura en referencia a las notas publicadas a raíz del anuncio de la investigación de una posible concentración ilícita en el mercado de diésel y gasolinas de la Comisión Federal de Competencia Económica (Coefece), el día de ayer.

El organismo regulador anunció ayer que inició de una investigación por denuncia para determinar la probable existencia de una concentración ilícita en el mercado de la comercialización, distribución y expendio al público de gasolinas y diésel.

La Cofece dice que  partir de la reforma energética, los expendedores de gasolina y diésel han buscado esquemas para lograr economías de escala por lo que, en fechas recientes, podrían haberse llevado a cabo procesos de consolidación de expendedores mediante adquisiciones, fusiones, consorcios o “alianzas comerciales”. Se observó, por ejemplo, que en el último año el 10% de las estaciones de servicio del país ha cambiado de razón social.

Estas operaciones, que generalmente buscan conseguir objetivos como reducir costos, mejorar la proveeduría de insumos, de logística y/o ampliar la oferta de estos combustibles, no necesariamente son concentraciones ilícitas. Sin embargo, pueden llegar a constituir esta conducta anticompetitiva cuando las operaciones logran: i) conferir o aumentar el poder sustancial de uno o varios agentes económicos; ii) desplazar a otros agentes económicos o establecer barreras a la entrada que impidan a terceros el acceso al mercado o a insumos esenciales, y/o iii) facilitar la ejecución de prácticas monopólicas que dañen a los consumidores.

Por su parte G500 asegura que hasta el momento no han sido notificados por la Cofece de ser sujetos de una investigación por prácticas monopólicas en el mercado de los combustibles en nuestro país.

En el marco de la propia Ley Federal de Competencia, G500 fue el primer Grupo que hizo una notificación formal de creación de un club de compras de combustibles y otros productos relacionados entre operadores de estaciones de servicio, el cual fue autorizado y comunicado por el órgano regulador el 22 de marzo de 2017.

El grupo aseguró estar  notificando de manera continua y oportuna a la Cofece de la incorporación de nuevos socios, conforme al mecanismo acordado con el regulador y ser una empresa respetuosa del marco legal.

Tags
Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

  • 1

!Suscríbete!

%d bloggers like this: