CARGANDO

Escribe para buscar

Espacio Universitario Opinión Ultimas noticias

El Ingeniero Petrolero Mexicano, un Papel Fundamental

Compartir

Por: Moisés Tirado Sánchez 

Actualmente escribo mi tesis para titularme como Ingeniero Petrolero de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Los temas relacionados con las tomas de decisión desde los diferentes puntos de vista internacionales y geopolíticos en la industria petrolera para encontrar eficiencia energética y beneficios para la sociedad están dentro de mi interés; razón por la cuál estudié un periodo en la UM en Malasia para conocer enfoques desde otras perspectivas. Soy amante de la música y el arte. Participo y dirijo un programa de radio en internet “Radio Sfw” de contenido variado.

México está viviendo los inicios de una nueva etapa en su historia. La reforma energética, que vino a cambiar el panorama petrolero que había estado presente hasta el año de su promulgación, ha provocado opiniones divididas sobre sus consecuencias positivas y negativas y de la manera en cómo lidiar con los retos que podría provocar en los años venideros.

 

La posición de nuestro país en el panorama energético global, y la apertura a la entrada a compañías distintas a Petróleos Mexicanos en el mercado petrolero, que ahora se permite gracias a esta reforma, ha hecho que el mundo voltee hacia nosotros con ese brillo en los ojos que los programas de televisión colocan en los de sus personajes cuando han encontrado una mina de oro.

 

Por otro lado, la situación geopolítica en el mundo ha causado torbellinos en los países petroleros. La guerra económica que Estados Unidos y la OPEP han librado, así como la guerra bélica entre las naciones de medio oriente, influenciadas por la Rusia de Putin y la primavera árabe, han provocado consecuencias que, a pesar de su relativa distancia con estas situaciones, han alcanzado a México.

 

Así como un director de orquesta sincroniza, dirige y supervisa la ejecución de las percusiones, los instrumentos de viento, cuerda, voces etc. México, tendrá que construir su propia melodía a partir de la organización de sus sectores mejor preparados para poder manejar al país entre licitaciones, movimientos sociales, políticos, intereses, etc. y claro, los ingenieros petroleros tienen un papel protagonista en este concierto.

 

Actualmente no basta con poseer conocimientos técnicos, los ingenieros petroleros necesitan estar en todo para dejar bien parado a México y a su situación económica y energética en el escenario, ya que son ellos quienes conocen más a fondo la mecánica de la explotación petrolera, y con un conocimiento integral con alcances internacionales, sociales, económicos y políticos, los retos que se presenten tendrán que enfrentarse a una élite de ingenieros petroleros mexicanos que podrán solucionarlos.

 

Para esto es importante que las universidades brinden una preparación de más integra a los ingenieros mexicanos. Por lo que es esencial crear vínculos con empresas, órganos de gobierno, institutos y prensa, vínculos eficientes que aseguren el porvenir de México.

 

La nueva era a la que se enfrenta nuestro país puede brindar enormes beneficios, y se cuenta con el potencial para aprovecharlos. Solamente con una preparación correcta de sus profesionales podremos ver a nuestro país en los primeros lugares y disfrutar de sus frutos.

Tags
Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

  • 1

!Suscríbete!