CARGANDO

Escribe para buscar

EIEM Especiales Ultimas noticias

EIEM: Resolución de Controversias en Materia Energética

Compartir

La industria energética es propicia a encontrar en el camino grandes conflictos, tanto que hoy por hoy son más de 40,000 juicios en Pemex de todo tipo (laborales, penales, ambientales, pertenencia de tierra o contratos).

El marco para hablar de este tema fue el Encuentro Internacional de Energía México 2018, espacio que reunió a Omar Guerrero Rodríguez, Socio Hogan Lovelis; Manuel García García, Director General en Sismas Consultoría en Infraestructura; Alfonso Guati Rojo, Subdirector Jurídico de Petróleos Mexicanos y a Juan Pablo Matamala Cortés, Gerente de Asuntos Legales e Inversiones de la CFE.

En medio de una interesante panel moderado por Federico Martens, Socio Director de Martens Abogados, los cuatro participantes expusieron su óptica sobre este tema. Si bien no es lo mismo desarrollar un campo, un gasoducto o una presa, sin embargo hay consejos  básicos para prevenir controversias y cuando surjan saberla abordar.

En ese sentido, Omar Guerrero celebró en primera instancia el reconocimiento los medios  alternativos de solución de controversias  y en específico el arbitraje como una forma de dirimir éstas.

“Este decreto habilita  a las entidades y a las Empresas Productivas del Estado a entablar  conciliación, convenios de transacción, mediaciones y arbitraje, ha sido un paso  que probablemente haya pasado desapercibido en muchos sectores pero es un gran paso que nos permite evitar muchísimos conflictos que normalmente se daban en tribunales”, explicó.

Juan Pablo Matamala Cortés habló sobre lo fácil que resulta cada vez ejecutar un laudo. “Me parece que las cortes han estado avanzado mucho  en cuanto a la homologación y ejecución  de arbitrajes y con ello están fomentando que se siga utilizando este medio de solución de controversias”, sostuvo.

En tanto, Alfonso Guati Rojo destacó el rol tan importante que tienen las empresas mexicanas y extranjeras al formar parte de todo lo que es la industria petrolera, no sólo en exploración o extracción sino en toda la cadena de valor: refinación, transporte, almacenamiento, distribución o venta.

Federico Martens concluyó con una reflexión: “Todo el sector (incluido el jurídico) estamos en una curva de aprendizaje pero a partir de la experiencia podremos encontrar esa cláusula que nos dé tranquilidad a la hora de que surjan los conflictos”.

Tags
Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

  • 1