CARGANDO

Escribe para buscar

Opinión Ramses Pech Ultimas noticias

Nuevas refinerías en México, ¿Si o no?

Compartir

Por: Ramsés Pech

En boca de todos nosotros esta actualmente si construimos o no nuevas refinerías en Mexico, la respuesta es sí pero bajo un concepto técnico y estudio de factibilidad del mercado. Es decir, deberá ser colocada en función de las siguientes preguntas:

  1. ¿Existe la materia prima cerca a no más de 100 Km del área a donde se localizara la refinería?
  2. ¿LA refinería serA para cubrir demanda interna o de exportación?
  3. ¿Existe o está cerca de algún puerto para poder importar materia prima o el exportar los refinados?
  4. ¿El área a donde se construirá; es de un particular o de la nación?
  5. ¿El mercado que será dirigido cubrirá la demanda de una región o será para distribuir a todo el país?
  6. ¿Cuenta con redes de ductos o transporte por medio ruedas (Pipas)?
  7. ¿Existe un plan de crecimiento alineado al mercado bajo la premisa de Km recorridos por vehículo?
  8. ¿Existe infraestructura de comunicación y logísticas?
  9. ¿Existe suficiente personal calificado local de la región para cubrir la demanda en la construcción y operación?
  10. ¿Las universidades, tecnológicos y demás instituciones; están alineados a los planes de la refinería para tener personal durante la vida del proyecto?

Una refinería o cualquier planta que transforme materia prima en energía no surge del pensamiento de cubrir una ideología política, si no surge de una necesidad de un mercado de consumo interno o externo, a lo cual debemos de definir primero para que lo queremos y por cuanto tiempo podremos. Además de tener los recursos financieros para poder cubrir la construcción e inicios de la operación, la cual deberá poder cubrir los costos de la materia prima, operación, mantenimiento, modernización y adaptación continua a las necesidades del mercado donde fue colocado en una región.

Escuchamos construir refinerías de 300 mil barriles diarios, pero no indican que demanda de consumo se cubriría si es interna o exportación, si las áreas seleccionadas tienen la infraestructura, logística y personal necesario para poder realizarla.

La refinería; es una necesidad: SI, podemos empezar con refinerías de menor capacidad (20 a 50 mil barriles) y dar un crecimiento conforme se incremente el volumen de consumo por kilometro recorrido por los motores a basa de combustible.

A enero del 2017 habían 141 refinerías, la cuales 137 estaban operando con una capacidad total de 18.7 millones de barriles. El 54% de estas son de una capacidad de 2 a 100 mil barriles y solo el 15% de 200 a 300 mil barriles diarios.

refinería

Conclusión

UNA REFINERIA NO DEPENDE DE LA REGION DEPENDE DE LA NECESIDAD A CUBIR DEL MERCADO INTERNA O DE EXPORTACION, EN FUNCIÓN DE CONTAR CON LA MATERIA PRIMA DISPONIBLE PARA TENER UNA EFICIENCIA DE UTILIZACION DEL 90% DURANTE 365 DIAS PARA PODER RECUPERAR LA INVERSION Y SER AUTOSUFICIENTE FINANCIERAMENTE.

Fuente:
EIA-Agencia Internacional de Energía de EUA

 

Tags
Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

  • 1

!Suscríbete!