Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

Pemex recibirá en promedio 84% de las utilidades de los farmouts

En el proceso de adjudicación de un socio en tres áreas contractuales de Petróleos Mexicanos (Pemex) participaron 9 empresas, agrupadas en 6 licitantes. De las cuales se adjudicó un interés de participación de 50% en 2 contratos a 2 licitantes .

 

El interés de participación correspondiente a las áreas Cárdenas – Mora y Ogarrio se adjudicó a los licitantes conformados por las empresas Cheiron Holdings Limited, así como a DEA Deutsche Erdoel AG respectivamente, quienes ofrecieron la máxima propuesta económica conformada por el porcentaje de regalía adicional y monos en efectivo, al tratarse de contratos de licencia:

 

  • La regalía adicional de las propuestas ganadoras fue en promedio del 13%.
  • El Gobierno Federal y Pemex, recibirán 84% del valor de la utilidad del proyecto (88% en el caso de condiciones de rentabilidad extraordinaria).
  • Como resultado del proceso, Pemex recibirá un pago total inicial de 539.5 millones de dólares.
  • Adicionalmente, el Estado recibirá un monto en efectivo equivalente a 30.9 millones de dólares pagadero al Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilización.

 

De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Los contratistas estarán obligados al pago de la contraprestación correspondiente, así como el pago de: la cuota contractual para la fase exploratoria, en su caso; una regalía básica; el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta. Asimismo, los contratos prevén un esquema fiscal progresivo que garantizará al Estado un mayor porcentaje de la utilidad de los proyectos en caso de que descubran volúmenes superiores a los previstos.

 

El fallo de la licitación se formalizará a más tardar el 6 de octubre de 2017, en sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH. Asimismo, se espera que la suscripción de los contratos se lleve a cabo dentro de los siguientes 140 días naturales para Cárdenas-Mora y Ogarrio, posteriores a la publicación del fallo en el Diario Oficial de la Federación.

!Suscríbete!