Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

Clúster Energía Coahuila, algo más que una A.C.

Empresarios, Universidades y Centros de Investigación, así como autoridades Estatal y Municipales integran el Clúster de Energía Coahuila, una asociación que tiene como objetivo promover el desarrollo regional sostenible que beneficie a jóvenes, propietarios de tierras o comunidades a partir del aprovechamiento de los recursos energéticos de la región.

 

Por su condición geográfica, el Estado de Coahuila cuenta con niveles de radiación aceptables y sobresalientes mayores a 5.4 Kw/m2; zonas con velocidades promedio de viento superiores a 6.5 m/s y con un conjunto de cuencas que contienen más del 85% del shale gas del país.

 

Esta Asociación Civil responde a los desafíos de la Reforma Energética, tales como Capital humano y especializado, Infraestructura Social y Económica, Proveeduría Estratégica, Licencia Social para Operar, Protocolos de Protección al Medioambiente, entre otros.

 

A dos años de haberse instaurado, el Clúster amplió al ámbito nacional el alcance de sus actividades; incrementó en forma sostenida el número de sus asociados; expandió su gestión al campo de las energías renovables y constituyó un modelo de articulación de esfuerzos. Estos hitos y demás trabajos en pro del sector energético mexicano fueron reconocidos por Oil & Gas Magazine durante sus Premios Oil & Gas efectuados en noviembre pasado.

 

Servicios

 

El Clúster de Energía Coahuila ofrece diversos servicios para sus asociados: Gobierno, Universidades y Centros de Investigación; Empresas; Inversionistas y Dueños de Predios; para cada uno hay una tarea específica que va desde un diagnóstico de infraestructura económica y social; asesoría en la integración de programas operativos anuales; programas de certificación a infraestructura científica; propuesta de contratos modelo; encuentros de negocios entre operadoras y proveedores locales, hasta promoción de proyectos e identificación de cadena de proveeduría.

 

Principales resultados

 

En materia de Recursos Humanos, el Clúster ha elaborado Programas de Formación de Recursos Humanos para Coahuila, Tabasco y Campeche, adicionalmente, mantiene en proceso el Programa de Recursos Humanos para Coahuila mediante la integración de un consorcio de instituciones académicas, e incluso, el mismo Gobierno del Estado.

 

Con respecto a Infraestructuras y Regulaciones, la Asociación identificó proyectos para el desarrollo de la nueva industria energética en la Entidad, todo coordinado con autoridades Estatales y Federales e igualmente, puso en marcha un Programa de Mejora Regulatoria para 17 Municipios ubicados en las zonas gasíferas del centro y norte del Estado.

 

Energías Renovables ha tenido notables resultados pues más de 160 empresas de la región conocen ya las disposiciones aplicables a los nuevos mercados de electricidad y gas natural. Por otra parte, está en marcha la presentación oficial de la oferta de suministro de energía a seis de las empresas más importantes de la zona y ha otorgado apoyo a dos empresas desarrolladoras de proyectos energéticos.

 

En tanto, para la Ocupación Superficial, el Clúster elaboró un completo diagnóstico sobre la situación de la tenencia tierra en Municipios de las Cuencas de Sabinas y Burgos; informó sobre las nuevas disposiciones del sector energético en materia de uso y ocupación de la tierra a cerca de 1,700 personas propietarias de tierra.

 

Sistema de Información Geográfica

300 capas de información estadística y geográfica del territorio nacional es lo que incluye este sistema diseñado por el Clúster con el fin de identificar para cada uno de los bloques licitados o por licitar, las comunidades y sus características sociodemográficas, la disponibilidad de servicios, rasgos físicos, tipo de propiedad, infraestructura estratégica, actividad minera y petrolera, etc.

 

Para más información visita www.clustercoahuila.org

FB: Clúster de Energía Coahuila

Twitter: @clusterMPC

Youtube: Clúster de Energía Coahuila

!Suscríbete!