Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

Actualización del mercado energético

Por: Ramsés Pech

 

Estos días ha cambiado la forma de crear energía en varios países. La materia prima es el elemento necesario para la generación de energía a partir de la transformación química o física de la misma.

La materia prima universal son los hidrocarburos.

Los cuales dependerán de su condición de materia prima liquida, gaseosa o combinación de los mismos para crear energía o transformar en productos.

El crecimiento de la oferta mundial de combustibles líquidos fósiles desde marzo de 2017, ha sido impulsado por aumentos en la producción de crudos livianos históricamente de mayor precio. Este crecimiento de crudos ligeros ha compensado las recientes caídas en la producción de crudos medianos y pesados en el mercado mundial. A medida que estas tendencias de producción continúan, las diferencias de precios entre ciertos crudos se están estrechando y las decisiones de operación de la refinería están cambiando las nuevas a construir y las actuales.

Es importante aclarar que es un crudo ligero o pesado. Dos de las diferencias más importantes al comparar las calidades de diferentes aceites crudos son el contenido de azufre y la densidad.

  • El petróleo crudo con menos de 1% de azufre es considerado como dulce y crudo con más de 1% de azufre como amargo.
  • La densidad se mide en gravedad API, que es una inversa de la densidad del líquido del petróleo con relación al agua.
  • La gravedad de la API varía de densidad pesada o alta Menos de 25 grados API. Ligero o baja densidad mayor de 35 grados API.

En la gráfica podemos observar los diferentes calidades EIA

Los recortes programados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde noviembre de 2016 han reducido la oferta mundial de crudo de calidad media y pesada en el mercado mundial. En adición los cortes de producción de petróleo crudo en Canadá y las disminuciones en la producción de México y Venezuela; han reduciendo aún más la cantidad total de crudo medio y pesado disponible para las refinerías.

En cambio, la producción mundial de crudo ligero ha aumentado. Libia y Nigeria, que no participan en los recortes de producción de la OPEP, han aumentado la producción de crudo ligero en los últimos meses. Además, gran parte del aumento en la producción de petróleo crudo proviene  de Estados Unidos de las formaciones de Shale Oíl que principalmente es crudo ligero.

Una comparación que podríamos visualizar entre el crudo de Luisiana Light Sweet (LLS) y el Maya de México, en el cual se redujo los precios de venta entre ambos de 9 a 5 dólares la diferencia entre ambos por barril en agosto del 2017.

 

  • Las diferencias en el contenido de azufre afectan en forma directa en el precio del petróleo crudo y a donde se puede procesar. El petróleo crudo amargo requiere un procesamiento de refinería más complejo para cumplir con las especificaciones de combustible con bajo contenido de azufre y para evitar daños en las unidades de refinería.
  • El procesamiento de petróleo crudo pesado requiere más equipos en las refinerías para producir productos. Estas unidades adicionales aumentan la complejidad de las refinerías, pero también le permiten al refinador tener una mayor flexibilidad para seleccionar los tipos de crudos a comprar e introducir en las refinerías, con el objetivo del aumento potencialmente la rentabilidad y utilización de la capacidad de la planta.
  • Las decisiones de inversión en refinerías depende de la ubicación de la refinería; debido al costo del transporte del petróleo en función de la distancia de la descarga a la planta.
  • El precio del crudo y la complejidad de las refinerías son factores importantes que afectan la rentabilidad de los productos, un diferencial de precios más amplio entre los crudos pesados-ligeros beneficia a las refinerías más complejas. Actualmente la mayoría en el mundo tienen este estigma y las nuevas están cambiando a crudo mediano a ligero.
  • En 2017, el diferencial de precios entre petróleo crudo pesado-ligero se ha reducido, contrayendo la ventaja competitiva de algunas refinerías más complejas y pudiendo reducir la construcción en mediano plazo de este tipo y incrementando las que requieran curdo ligero o modulares en bases al volumen o tipo de crudo disponible en el mercado mundial.
  • EUA mueve alrededor de más de 250 mil barriles diarios de crudo entre EUA y CANADA para las refinerías por medio de ferrocarril.

El Carbón a donde estará el mayor consumo.

El carbón sigue siendo la mayor fuente de materia prima para la generación de electricidad. A China  representa más del 72% de la generación de electricidad de la nación en 2015. En el caso de referencia de las proyecciones internacionales de largo plazo de EIA. El consumo de Carbón de China, a según las tendencias disminuirá gradualmente hasta casi el 47% en 2040. La generación renovable actual en China está dominada por las hidroeléctricas, que es la segunda fuente de generación más grande del país después del carbón. Actualmente, el viento y la energía solar representan cantidades relativamente pequeñas de generación, con un 2.7% y un 0.5%, respectivamente. Sin embargo, EIA espera un crecimiento sustancial en las próximas décadas, de acuerdo con las metas del último plan quinquenal de China en aumentar la participación del consumo de energía de fuentes no fósiles en un 20% para el año 2030.

 

Los estrechos son de vital importancia para la movilidad de materia prima.

Existen diferentes estrechos en el mundo para el paso de productos y materias en el mundo, el colapso o bloqueo de alguno de ellos podría traer consecuencias en la economía mundial y de regiones, pero uno de los más importantes es el de MALACA. Hay una confusión sobre la estrategia económica energetica. No es el hecho el desarrollo nuclear por Corea del Norte. Es los posibles ataques a buques o bloque del estrecho donde pasan loa principales productos líquidos y crudo hacia EUA y aliados. Corea del Norte quiere el ataque para bloquear la salida de barcos por el estrecho de Malaca. Volúmenes de tránsito diario a través de los puntos de estrangulación marítima mundial.

El protocolo indica no pasar en lugares bélicos. Casi un tercio del 61% de la producción mundial total de petróleo y otros líquidos que se trasladó a las rutas marítimas en 2015 transitó por el Estrecho de Malaca, el segundo punto más grande del mundo después del Estrecho de Ormuz. El petróleo y otros líquidos que transitan por el Estrecho de Malaca se incrementaron por cuarta vez en los últimos cinco años en 2016, alcanzando los 16 millones de barriles por día. El Estrecho de Malaca, que fluye entre Indonesia, Malasia y Singapur, conecta el Océano Índico con el Océano Pacífico a través del Mar de China Meridional. Es la ruta marítima más corta entre los proveedores del Golfo Pérsico y los principales mercados asiáticos. El petróleo crudo representa generalmente entre 85% y 90% de los flujos totales de petróleo por año, los productos derivados del petróleo representan el resto. El Estrecho de Malaca es también una importante ruta de tránsito para el gas natural licuado (GNL) del Golfo Pérsico y los proveedores africanos, en particular Qatar, a los países de Asia oriental con una creciente demanda de GNL. Los principales importadores de GNL en la región son Japón y Corea del Sur.

 

 

Gran parte del crecimiento futuro del consumo mundial de energía se producirá en las naciones de Asia fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Aunque China e India representan la mayor parte del consumo energético de la región, EIA proyecta un amplio crecimiento en otras naciones del sudeste asiático, incluyendo Indonesia, Tailandia y Malasia.

La urbanización y el aumento del nivel de vida son componentes clave del aumento del uso de energía en el transporte y en los edificios de otras economías no asiáticas de la OCDE. Proyecciones realizadas en estas latitudes incrementara los  viajes de pasajeros a más del triple entre 2015 y 2040. Igualmente habrá cambios en los tipos de transporte. En 2015, alrededor del 30% de los viajes en estos países se realizaron en automóviles; en 2040 podría a llegar alrededor de  casi el 50%.

Los viajes de carga aumentan como resultado del crecimiento de los sectores manufactureros, la mejora de la infraestructura y el aumento de los ingresos personales. La mayor parte del consumo de energía asociado con el transporte de mercancías es en el transporte marítimo internacional.

La urbanización contribuirá al aumento y demando mayor capacidad de electricidad y gas natural en edificios. El aumento del nivel de vida en los países no miembros de la OCDE aumenta la demanda de electrodomésticos, equipos y servicios comerciales. El uso de carbón residencial y comercial sigue siendo relativamente bajo, mientras que el uso de gas natural para cocinar y calentar aumenta.

Otra materia prima en crecimiento para generar energía.

Los pellets de madera y otros combustibles densificados de biomasa.  Actualmente existen en EUA aproximadamente 90 plantas de producción de combustible den pellets y con una capacidad anual de 10.000 toneladas o más por año. La fabricación de pellets de madera utiliza residuos de madera de bosques manejados de manera sostenible, así como residuos de madera de alta calidad de una variedad de actividades industriales como la construcción y la tala. La combustión de pellets de madera tiene un alto nivel de eficiencia, con un promedio de aproximadamente el 80% y extremadamente bajas emisiones de partículas. Además, los pellets de madera son una fuente de energía renovable.

Entonces la actualización de energía se resume:

  1. Cambio de crudo pesado a ligero.
  2. Cambio de refinerías de crudo pesado a mediano-ligero.
  3. El carbón su desuso en país por tradición de alto consumo.
  4. Los estrechos tienen alto relevancia en el mundo para el paso e intercambio de materias primas o productos.
  5. Incremento de consumo de energía y combustibles, reduciendo la tendencia a los fósiles.
  6. Creación de plantas de generar energía a través e biomasa controlada o creada por desechos.

México en donde queda ante los cambios energéticos mundiales.

Fuente:

EIA – Agencia de Información de Energía (EIA)

SHCP – Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PEMEX – Petróleos Mexicanos.

SENER – Secretaría de Energía.

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