Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

Las 3 más potentes estratégias de marketing aplicadas en el CMP 2017

Por: Ricardo Ortega

 

El Congreso Mexicano del petróleo previo a la promulgación de la reforma energética en el año 2013 fue el evento por excelencia donde el sector Oil and Gas desarrolló y presentó sus innovaciones y tecnologías que año con año aplicó con PEMEX. Ahora después de la reforma es el evento preponderante donde se dan cita los directores de marketing y desarrollo de negocios así como eventualmente los nuevos jugadores asisten para intercambiar conocimiento e interactuar con el resto del sector que se da cita.

 

Somos varios y diferentes directores de marketing y relaciones públicas que enriquecimos nuestros conocimientos y estrategias en el CMP y año con año nos damos cita e integramos lo mejor de nuestro conocimiento para atender a nuestro cliente, PEMEX, en el Marco del CMP.

 

Los nuevos objetivos para el Sector Energía.

 

Con el cambio de la reforma energética donde existen nuevos jugadores nuestra visión sobre el motivo de la participación en el Congreso Mexicano del petróleo así como en cualquier otro evento se transformo en más que solo presentar nuestros negocios o las tecnología aplicadas.

 

Los nuevos objetivos van ligados al retorno de inversión y van son desde buscar aliados para la participación en conjunto ampliando experiencia, tener acceso a licitaciones privadas o públicas, hasta encontrar mejores proveedores en la cadena de valor, gracias acciones de posicionamiento de marca, relacionamiento clave y comunicación corporativa con amplias acciones de relaciones públicas que se generan desde los departamento de marketing, rrpp y nuevos negocios en conjunto.

 

Estrategias de Marketing en el CMP 2017

 

Este 2017 en la participación desde el área de exposición, se vieron acciones muy especificas donde destacaron 3 marcas en la ejecución de sus estrategias, acciones de marketing y comunicación, lo cual las hizo diferenciarse de los demás, logrando comentarios positivos entre los miembros de Oil and Gas Alliance, es por ello que me di a la tarea de generar un pequeño cuestionario entre el comité que asistió al congreso y a continuación presento las 3 más potentes estrategias de marketing aplicadas en el CMP 2017 y las marcas responsables de estas:

 

NUVOIL

 

Una estrategia sustentable.

 

El estilo empresarial de la firma nuvoil está definido por los componentes de su modelo de gestión, los cuales han sido desarrollados en base a metodologías internacionales sólidas y adecuadas a la visión de crecimiento sustentable de la organización.

 

Durante el CMP, nuvoil comunicó su rol como grupo operador mexicano en el Nuevo Modelo Energético en México; sus acciones en materia de sustentabilidad enfocadas al medio ambiente, colaboradores y comunidad; y la innovación en tecnología patentable para generar conocimientos a través de la vinculación con la academia, como se noto en éste caso con la Universidad Veracruzana, aportando valor al crecimiento del país.

 

Acción e idea creativa

 

Como parte de la estrategia de construcción de cultura y ciudadanía, impulsaron durante el foro a artistas reconocidos en México y en el mundo montando una exhibición de sus obras de arte.

 

Este 2017, no fue la excepción y decidieron conmemorar su 20 aniversario con la colaboración de su aliado, la asociación mexicana de artistas Arbor Ars AC, quienes diseñaron dos obras de arte de gran formato que fueron exhibidas.

 

Cabe destacar que entre los artistas impulsados en ésta ocasión está la participación de estudiantes de la Universidad Veracruzana, quiénes la audiencia logro admirar por la excelencia de su trabajo.

 

DIAVAZ

 

Relacionamiento clave.

 

Con una de las mejores comunicaciones corporativas desplegadas en el CMP se presentaron extendiendo su marca con diferentes acciones donde lo más notable fue uno de los stands más concurridos en el evento.

 

Con sus diferentes líneas de negocios, Diavaz presentó una gran capacidad de relacionamiento, donde sus diferentes directivos ofrecieron un interesante programa de atención “en sitio”.

 

Acción e idea creativa

 

Una de las grandes innovaciones presentadas en el CMP, lo realizó DIAVAZ con la presentación de unos mini uniformes que representan su compromiso con la calidad y personal en campo.

 

Acciones BTL enfocadas a compartir el espacio destinado para generar negocios además de espacio para interactuar, intercambiar conocimiento y conocer las innovaciones de las compañías.

 

Un programa de relacionamiento ejecutado con tiempo y con capacidad de convocatoria donde se vieron involucrados todos los niveles y asistentes de la compañía.

 

SIEMENS

 

Sentir la tecnología.

 

El Sector energía sabe que la tecnología mejora las condiciones operativas y económicas de las diferentes actividades, es parte de la estrategia de SIEMENS hacerlo más fácil y real para cualquier empresa, es por ellos que los factores que hoy admiramos de la estrategia aplicada en el CMP es la de poner a la mano de los asistentes lo más nuevo de la tecnología permitiendo a sus clientes potenciales sentir la innovación para el sector a través de presentaciones, aplicaciones interactivas y sistemas de realidad virtual.

 

Algo clave para poder sentir la innovación es adaptar el lenguaje técnico para hacerlo más sencillo, de manera que cualquiera perfil que asistiera pudiera comprender las diferentes áreas en las que la compañía se desarrolla y cómo la digitalizción las une transversalmente.

 

“Pudimos comprender claramente como sus tecnologías se aplican y se integran”

 

Acción e idea creativa

 

El factor más determinante el cual premiamos es el compromiso que tanto técnicos como directivos de la organización demuestran con esta exhibición y llevando un mismo mensaje que no sólo muestra un portafolio robusto, sino también cómo la industria de petróleo y gas puede transformarse y progresar con modelos de negocios co-creados expertos digitales

 

Fue muy interesante conocer el resto de las estrategias y acciones pero además comprender como  el nuevo modelo de negocio ha transformado a la industria.

 

No me cabe duda que el CMP2017 fue un evento en medio del cambio más trascendente del sector energía y lo que es evidente es que otros marcas realizaron esfuerzos para obtener el mayor retorno de inversión, esperamos que el siguiente CMP este caracterizado por aumentar esta lista de más potentes estrategias de marketing aplicadas y como cada mes les recuerdo nos vemos ahí en el campo de batalla, donde suceden los negocios.

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