Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

El TLC es un negocio, no es diplomacia ni política

Por: Ramsés Pech

El mes de septiembre que inicia; será un mundo devastador de informacion para que todos podamos analizar sobre el rumbo que México, tendrá en los próximos años.

  • Quinto informe de gobierno, el cual deberá ser estadístico e indicarnos el rumbo que seguir como nación.
  • Contaremos con la informacion del presupuesto del 2018. El cual promete mantener el mismo valor del 2017 y una reducción en empresas productivas del estado.
  • EL TLC tendrá la segunda reunión en Mexico y a finales en Canadá.
  • Veremos los rezagos de la tormenta Harvey, ante el cierre de Refinerías, Petroquímicas y ductos de Gas.

Esta información a la par con los problemas de credibilidad de estabilidad política, social y económica de Mexico, es una mezcla perfecta para el inicio de las gestiones de mercadotecnia de la venta y posicionamiento de los candidatos a la administración de la nación. Pero la realidad actual, estamos concentrados en lo que diga el presidente de EUA, los escándalos de corrupción, asociaciones civiles y estadísticas variadas de información, pero no estamos concentrados en la base fundamental de la movilidad de la nación; energía.

La energía; es la movilidad de una nación, región, municipio, condado, áreas, ciudades, colonias, casas y las habitaciones de cada individuo para poder crear y transformar una economía.

Los informes de gobierno; son solo recopilación o un reporte de lo realizado. Ligado con y a cifras estadísticas de volumen de obra o monto asignado administrado. En Mexico existe una desinversión por parte del presupuesto público asignado a la generación, transformación y creación de nueva infraestructura en movilidad y energética. Esto es una línea delgada entre el crecimiento económico o la contracción del mismo, al no tener la misma fuerza para mover la carreta económica del país.

El Gasto Público en Inversión, 2009-2017 (Mayo) aprobado, ha decrecido en promedio anual 4.0 por ciento en términos reales, mientras que el Gasto Corriente se incrementó 2.8 por ciento. En 2009 el Gasto de Inversión representó 25.5 por ciento del total del Gasto Programable y en 2017 significa 16.5 por ciento del mismo, es decir 9 puntos menos.

Toda vez que, son las funciones de Desarrollo Económico las que concentran el Gasto de Inversión y son éstas a las que se les han venido reduciendo los recursos en los últimos años, evidentemente el componente más afectado por este comportamiento es el de Inversión, como se muestra a continuación.

Aunque los esfuerzo del Gobierno Federal (Administrador de la nación) se han concentrado en priorizar el gasto social, los resultados no han sido los esperados en cuanto a reducción de la pobreza, pese a ello se ha reducido de manera consistente el Gasto de Inversión, y con ello se han mermado las posibilidades de inyectar mayores recursos a la actividad económica.

La pregunta cabe ahora, si vamos a negociar un TLC con un presupuesto concentrado en el gasto social, quien realizara la inversión en el Desarrollo Económico del país. Es decir, concentrar el presupuesto en cubrir las necesidades sociales en programas que no han mostrado crecimiento de la sociedad de la nación y esperar que la inversión directa privada nacional e internacional entre al quite de lo que no invierte el gobierno. Entonces dependemos sí o no de tratados de comercio.

Mexico dentro de los tratados comerciales a realizar, debería tomar la posición de ser clientes de consumo ligados a una estructura de intercambio tecnológico industrial energético de largo plazo.

Actualmente tenemos que considerar que la nueva forma económica de la creación de energía infinita y su utilización será en base a un mercado abierto con materia prima renovable.

Mexico tendrá que adaptar un cambio radical por la administración del 2018 al 2024, rompiendo la tendencia que prevalece en nuestro país: El control del gasto público, particularmente el de Inversión, hecho que frena el desarrollo económico, toda vez que el sector privado tiende a invertir en los proyectos más rentables, en detrimento de la inversión en proyectos económica y socialmente rentables; lo que al final se traduce en un déficit de infraestructura económica: sistemas carreteros insuficientes y en malas condiciones, deficientes sistemas de provisión de energía, escasez de puertos y aeropuertos, etc.; y en lo que toca a la infraestructura social: sistemas de salud insuficientes e ineficientes, así como sistemas educativos deficientes.

Es importante aclarar que la inversión pública deberá concentrarse  en Infraestructura, Salud, Educación, Ciencia e Innovación, constituyen un gasto productivo, que generalmente complementa y no sustituye a la inversión privada. Es decir, las Asociaciones público privada deben concentrar en donde los privados van rentable el negocio basados en la recuperación de la inversión y el mercado abierto que se generara en las próximas décadas las administraciones sean los facilitadores para la colocación de inversión directa.

Las negociaciones en septiembre del TLC y en paralelo con la discusión del presupuesto del 2018-2019, la pregunta a realizar continuaremos apostando a la inversión social o desarrollo, si no hay un cambio del presupuesto más hacia el último tendremos a un Mexico dependiente de otros países que concentran su inversión en el desarrollo económico mezclado con un mercado abierto de privados.

RESUMIENDO: LA ADMINISTRACION DE LA NACION DEBERÁ DEJAR EL CONTROL DEL FLUJO DE EFECTIVO CIRCULANTE DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SER FACILITADOR DE LA MOVILIDAD EN UN MERCADO ABIERTO.

Ahora el TLC con un convenio de confidencialidad demarca que no es un tratado POLITICO O DIPLOMATICO, ES UN TRATADO COMERCIAL COMUN Y CORRIENTE; al cual Mexico no está acostumbrado desde un punto de vista de negocios. Somos políticos diplomáticos reactivos de justificación de hechos pasados y no de proponer condiciones reales de intercambio de desarrollo económico en conjunto.

El TLC que es para Mexico, existe alguna definición concreta coherente apegada a la realidad presupuestal, social, desarrollo económico y energético, la verdad solo hay una corriente de ideas conceptuales de que intercambiamos y que nos conviene; pero son con en datos estadísticos de corto plazo y no de largo. Nos consideramos los principales exportadores de carros y aumentando, pero a su vez somos los que menos carros compramos en forma interna, es decir no hay un indicador de crecimiento económico familiar, debido que tener un vehículo significa que la gente puede moverse a mas lugares y ser más productivo, ante la falta de inversión en infraestructura por la nación.

El TLC no es el muro, un presidente (administrador de la nación que debe responder a su nación) o comunicados de prensa, son la realización de estrategias de largo plazo económico energético. Esto debemos tener claro que DEPENDEMOS DE EUA en forma energetica en un largo plazo ante el crecimiento y transformación de un mercado cerrado a abierto Mexicano. Un ejemplo de la dependencia; es el fenómeno Meteorológico HARVEY, el cual cambia en un dia las condiciones económicas de una región: Armonía a un cambio radical de la percepción en los indicadores económicos macro económicos y costos de los productos energéticos en futuros de corto plazo. Los futuros de los precios de la gasolina incrementaron en un 4 a 7% para el mes de octubre (el aumento no es base al precio del crudo), es decir que podremos tener un incremento en los precios de los combustibles en Mexico ante la falta del procesamiento de las refinerías ante el paro por el paso del fenómeno. Las principales rutas de los energéticos de EU a México proceden de Corpus Christi, Houston en Texas y Nueva Orleans, Luisiana, esto podría estar cerrado más de una semana. Es decir, reanudarían después del 5 de Septiembre.

El mapa de la EIA, muestra el área de influencia del fenómeno las próxima semana y donde están los principales puertos de exportación de combustibles y el cierre del 10% de las refinerías de EUA.

Este incremento en las zonas actuales que no están abiertas todavía, la SHCP deberá realizar el incremento o hará ajustes al precio del combustible para que no incremente a un más la inflación de los valores actuales ante el cierre fiscal del 2017, no altere los datos macroeconómicos.

Ahora que la refinería de Madero entrara en mantenimiento a según comunicado de PEMEX y el inicio de operaciones de la refinería de Salina Cruz al 50% de la capacidad instalada, cuanto tendremos disponible para después del dia 15 de septiembre para abastecer el mercado y los precios en octubre como afectaran a los bolsillos de los mexicanos al tener la alta dependencia de los combustibles de EUA. Actualmente el 87% gasolinas y 99% diésel importado proviene de EUA, cualquier paro no programado puede afectar en forma directamente proporcional al abasto de los combustibles y en base a que nosotros no estamos contemplados en la producción de otras refinerías de otros países, recordemos que la refinación; es una maquilación programada y entre más lejano este de nuestro país el costo de movilizar es alto.

Septiembre será para Mexico un mes complicado económico, en negociaciones y de control macroeconómico ante los nuevos posicionamientos internos, geopolíticos y fenómenos naturales que influirán a nuestro país.

Conclusión:

  • Mexico, es un cliente importante para las empresas privadas de EUA de combustibles. SI.

El TLC deberá tener cláusulas de competitividad y reducción de precios en base al volumen de compra, evitando el DOMPING en la venta de combustibles.

  • Mexico deberá diversificar la compra de combustibles en un mercado abierto. SI.

Este dependerá de los privados ante la apertura del mercado y la no obligación de PEMEX en el 2018 de realizar la compra total que el mercado requiere.

  • La inversión pública deberá aumentar en el desarrollo económico en el 2018 al 2024. SI.

En la parte de educación, salud e infraestructura de movilidad (APP).

  • El presupuesto en la inversión social deberá disminuir ante el aumento del 100% en menos de 8 años. SI.

Es importante revisar los programas de desarrollo social, cuales disminuyen la pobreza y aumentan el conocimiento del individuo.

  • Mexico requiere apertura comercial con EUA en tecnología y conocimiento. SI.

Somos solo ensambladores automotriz de tecnología definida y hay que migrar a crear manufactura energetica, la cual requiere de personal  técnico y profesional especializado.

  • El presidente de EUA influye en el TLC. SI.

El representa la administración de la nación y puede instalar su propia estrategia, pero deberá estar al final de las negociaciones a las mejores condiciones de la industria interna privada bajo una modalidad de negocios entre los países con una diplomacia jurídica bajo normas de credibilidad, sin mentira, corrupción o impunidad ante hechos reales realizados por empresa o individuos de los países que están dentro del tratado.

 

 

EL TLC ES IMPORTANTE PARA EUA-CANADA-MEXICO, SI.

 

NO ES UN ACUERDO DIPLOMATICO-POLITICO, ES UNA RELACION COMERCIAL BAJO NEGOCIOS ENTRE EMPRESAS DE LOS PAISES; BAJO NORMAS DE INTERCAMBIO LIBRE, PARA PODER INTERACUAR ENTRE ELLOS PARA EL CRECIMIENTO DEL DESARROLLO ECONOMICO BAJO LA INVERSION DIRECTA EN CADA PAIS Y LAS NACIONES. USNDO SUS PRESUPUESTOS DE LA NACIONA,  PARA CREAR LAS MEJORES CONDICIONES DENTRO DE CADA PAIS PARA LA MOVILIDAD DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS DE INTERCAMBIO LIBRE, INCREMENTANDO EL BENEFICIO DE CADA INDIVIDUO AL AUMENTAR EL FLUJO DE EFCTIVO Y EMPODERANDO EN CONCIMIENTO PARA TENER ACCESO A UN MEJOR SALARIO ANTE LA APERTURA COMERCIAL LIBRE Y LA CREACION DE TECNOLGIA PARA TENER ENERGIA INFININTA.

 

 

 

 

 

Fuente:

EIA – Agencia de Información de Energía (EIA)

SHCP – Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PEMEX – Petróleos Mexicanos.

SENER – Secretaría de Energía.

CEFP – Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

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