Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

Ronda 2.4 podría atraer inversiones totales por 31,500 millones de dólares

A días de haberse efectuado las Rondas 2.2 y 2.3, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y las Secretarías de Hacienda y Energía, presentaron oficialmente la Cuarta Convocatoria de la Ronda Dos, misma que está prevista realizarse el 31 de enero de 2018.

En esta sesión con medios de comunicación, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell detalló que este nuevo proceso licitatorio comprenderá 30 áreas contractuales, localizadas en tres cuencas petroleras: Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina; asimismo, explicó que en esta ocasión la plataforma de Yucatán también se agregará.

El titular de la Sener habló también de que en caso de colocarse al menos el 25% de las áreas, podrían atraerse inversiones totales por 31,500 millones de dólares.

En conjunto, los bloques de la R 2.4 suman una superficie total de 70 mil 866 km2; 21 tienen una superficie individual de 2,000 km2; 8 son de 3,000 km2 y uno de 4,000 km2; los recursos potenciales incluyen la gama completa de hidrocarburos, es decir, desde aceite hasta gas seco.

Modelo de contrato

Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos de la Sener señaló que las áreas contractuales interactúan con las áreas adjudicadas de la Ronda 1.1, 1.2, 1.4, 2.1 además de las asignaciones de Petróleos Mexicanos y farm-outs.

Paralelamente, explicó que el modelo de contrato para esta convocatoria será de Licencia, el cual permite mayor eficiencia operativa, con una vigencia de 35 años, con posibilidad de dos prórrogas: de 10 y 5 años durante la producción comercial. Detalló también los plazos previstos, mismos que en la etapa de Exploración y Evaluación tendrá el 3% de Contenido Nacional; en Desarrollo será del 4% y en Producción comercial se estima el 10%.

Bases

El Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Maestro Juan Carlos Zepeda Molina indicó que las empresas interesadas deberán primero precalificarse como Operador o No Operador al tiempo de demostrar que cuentan con las capacidades Técnicas y Financieras.

Igualmente aclaró que los licitantes precalificados de la Licitación 4 de la Ronda 1 podrán precalificar de forma automática en caso de acreditar el pago de  Licencias de Información a través del CNIH, se inscriban al proceso de licitación y por último, presenten un escrito de acuerdo a las Bases de Licitación en el que declaren que los documentos con los que cumplió los requisitos de precalificación en la Licitación 4 continúan en sus mismos términos y acreditan los requisitos de la licitación.

Apertura de propuestas

El licitante ganador será el que presente la mayor Propuesta Económica con relación al Valor Ponderado de la Propuesta que se compone del Valor de la Regalía Adicional y el Factor de Inversión Adicional para el Área Contractual. Por otra parte, se deberá presentar una Garantía de Seriedad por un monto de $3,000,000.00 (tres millones de Dólares)

!Suscríbete!