Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

En 2022 las exportaciones de gas natural de EU a Mexico serán el 70% del suministro

México sigue en su proceso de liberalización del sector de energía, considerado clave para el crecimiento económico a largo plazo. Sin embargo, los declives en producción e inversión en los últimos años han tenido un fuerte impacto en el PIB e ingresos del gobierno. Por ejemplo, hace cinco años los ingresos fiscales del petróleo por las transferencias de Petróleos Mexicanos (Pemex) representaban un 40% de los ingresos totales de gobierno y hoy solo representan un 15%. Además, estos declives en producción tanto de petróleo como de gas natural, han llevado a México a depender fuertemente de gas natural desde los Estados Unidos para satisfacer su creciente demanda local.

 

Platts publicó una edición especial de su informe Mexico Energy Monthly, que proporciona perspectivas sobre los avances que ha hecho México con la implementación de la reforma energética, pero también sobre el camino por recorrer.

 

Producción de petróleo y gas natural

 

La producción de petróleo y gas de México sigue una tendencia de baja, aproximadamente un 40% menos que los niveles máximos registrados y los esfuerzos del país para mitigar estos declives y regresar a niveles de crecimiento todavía no han demostrado resultados.

La producción de petróleo crudo en junio del 2017 estaba en 2.0 millones de barriles por día, muy por debajo del máximo alcanzado en el 2004 (3.4 millones de barriles por día).

Con respecto a la producción de gas natural seco, la producción en México llegó a su máximo en el 2010, con 5.1 MMMpcd y este año bajó a 3.2 MMMpcd, obligando al país a depender fuertemente de importaciones de gas por gasoductos y gas natural licuado de Estados Unidos.

 

Importación de gas de Estados Unidos

 

Sin poder satisfacer la creciente demanda con producción local, México está abriendo sus mercados de productos refinados a la competencia. Las importaciones de productos derivados del petróleo provenientes de Estados Unidos registraron un alza del 125% año con año en los primeros cuatro meses del 2017.

Las importaciones por gasoducto de gas natural de Estados Unidos representan casi un 60% del suministro de gas natural mexicano, en comparación al 22% que representaban en el 2010. Platts Analytics estima que las importaciones de gas natural de Estados Unidos a México representarán cerca del 70% del suministro total en el 2022.

 

El mercado mexicano de gas natural

 

La capacidad de importación de gas natural por gasoductos ha crecido en un 145% desde el 2010, llegando a 10.8 MMMpcd, y se espera que para el 2022 la capacidad de importación llegue a 14.1 MMMpcd.

El mercado de gas natural de México está en una etapa de cambio constante. La comercialización del gas aún está en etapas iniciales de desarrollo, luego de su despliegue en julio.

Los compradores de gas muestran reticencia en dejar a Pemex y las condiciones actuales de  demanda/suministro sugieren que las áreas en escases de gas, o que tienen restricciones de transporte, podrían experimentar picos de precio. De hecho, los precios en áreas restringidas podrían incrementar a un nivel cerca del fuelóleo en $9/MMBtu.

Platts Analytics estima que las primas más fuertes en el precio de gas natural se experimenten en las regiones de gas Peninsular, Oeste y Central.

 

Precios de energía

 

Los precios de energía mayoristas sostuvieron márgenes sólidos en el 2016 en comparación a los precios de Estados Unidos Sin embargo, los precios han subido aún más en el 2017 debido a la contracción del mercado de gas natural, llevando combustibles más caros a la red de suministro de generación de energía para poder satisfacer la creciente demanda.

Los precios en la zona continental de México incrementaron en un 56% aproximadamente durante la primera mitad del 2017 a través de todas las regiones de control.

!Suscríbete!