Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

El negocios del medio ambiente

Por décadas la energía ha sido la base económica de una nación, utilizando las materias primas de la naturaleza para su transformación y uso en forma cotidiana por la sociedad. La revolución industrial creo la necesidad de tener poder calorífico, electricidad y combustibles. Los culés son parte de una combustión abierta a la atmósfera o controlada hoy día para generar energía.

La forma de obtener la energía, ha incrementado la contaminación a la atmósfera y trayendo como efecto a según investigaciones mundiales; el incremento de la temperatura, partículas en suspensión, gases y contaminantes. El ser humano esta y será afectado en la salud, si no realizan algunas normativas para el control de estas emisiones en forma global.

Naciendo en el mundo el acuerdo de Tokio en 1977 y puesto en marcha en 2005. En 2015 en el COP21  acordó entre los países que lo conforman la reducción y el control de las emisiones de gases del efecto de invernadero; pero no la eliminación radical de las mismas; ante la no existencia de un proceso químico o físico que excluya la emanación total de contaminantes, como el dióxido de Carbono en la industria energetica.

El acuerdo firmado en 2015 por los 197 países (Firmo EUA y China; nunca habían firmado) y será ratificado en el 2020; contempla lo siguiente:

  • Fondo de a partir de 2020 de 100 mil millones de dólares para ayudar a los países pobres a luchar contra el Cambio Climático. Pregunta quien aportara el dinero o simplemente era una forma de implementar tecnología por los países desarrollados como comúnmente se ha realizado por décadas. EUA cuanto aportaría y calcularía que no era un buen negocio, al no tener retorno de inversión y estar ligado a condiciones de mercado establecidas por los países desarrollados que están dentro del acuerdo (Comunidad Europea).
  • Eliminar los combustibles fósiles. EUA al continuar con el acuerdo moralmente debería dejar de incrementar las actividades de extracción de gas/crudo en Shale; siendo que las próximas décadas EUA controlara el precio del barril, como en los últimos días hemos visto el dia de hoy. Francia y Alemania no tienen hidrocarburos y con esto podrían debilitar la estrategia geopolítica-económica mundial de EUA.
  • El acuerdo desarrolla una serie de medidas para no superar los 2°C a finales de siglo pero hace constar que se intentará que no se supere 1.5°. Esto se lograra con tecnología limpias en donde los países de la comunidad europea tiene los mayores avances ante la falta de materias primas fósiles. EUA; observo que ayudaría al negocio de estos países y sus industrias no serían competitivas en un mercado controlado por los europeos en tecnologías que no utilicen hidrocarburos o carbón.
  • Reducción de gases de efecto invernadero en forma voluntaria por cada uno de los países. http://unfccc.int/paris_agreement/items/9444.php. EUA, no ratifico y salió del acuerdo, bajo el argumento que pondrían sus propias normas dentro de su país y decidir el tipo de tecnología para el control de emisiones de gases a la atmosfera.

EUA no está peleado con el medio ambiente, debido a que cuenta con normas específicas dentro de su país y en cada estado;  el inconveniente desde un ángulo de negocio: es no tener el control del mercado internacional de CO; cuyo objetivo son las reducciones del dióxido de carbono;  bajo una guía de contabilización y transparencia.

El mercado que se creara por los países que firmen el acuerdo; tiene el nombre de Internationally Transferred Mitigation Outcomes (emisiones comercializables); el cual reconoce la importancia de fijar un precio del carbono como herramienta para incentivar las actividades en el mundo en la reducción de emisiones y absorciones (captura). Un ejemplo de este mercado es en la bolsa de valores de Reino unido, la cual tiene un valor entre 4 a 6 libras la tonelada de emisiones de carbono.

El control del mercado energético en su primera fase en el mundo, fue la utilización de la materia prima de la naturaleza para su trasformación por medio de tecnología y ahora se adiciona la absorción de los contaminantes del proceso de combustión para obtener poder calorífico o electricidad.

 

En forma burda podemos definir el nuevo mercado energético:

Usa materia prima de la naturaleza para transformarla, pero recupera los contaminantes que resultan del proceso físico o químico; alineadas a normatividades para su comercialización en el mundo.

 

EUA ha visto una reducción de Dióxido de carbono del 2005 al 2016 en un 14%, esto indica que tiene controlada las emisiones y puede implementar tecnología para la absorción.

 

¿Cuál es la estrategia de EUA?

  • Incrementar la industria de extracción de carbón y su utilización. Es decir, realizar la combustión del carbón pero deberá haber en cada planta que lo use secuestradores o absorción de CO2, los cuales deberán integrar en un sistema de monitoreo del volumen recuperado para poder ser comercializado en el mundo; como materia prima o acciones en la bolsa de valores.
  • Incrementar el uso de combustibles fósiles. Aumento del uso de gas natural para la producción de energía calorífica o eléctrica. Esto para incrementar la actividad de perforación, extracción y producción en campos de Shale Gas/Oil en EUA.
  • Control del precio del Barril, Carbón y Gas. Estas tres materias primas son las principales que utilizara el mundo las siguientes cuatro décadas para obtener poder calorífico o electricidad, mientras se desarrollan tecnologías renovables o limpias en el mundo, siendo por ahora la promotora los países de la comunidad europea.
  • Incremento de producción de hidrocarburos. Control del mercado energético interno e influir en el externo fijando los precios. Esto lo ha logrado a partir del 2016, debido a que por cinco años ha sido el mayor productor de producción de hidrocarburos (producción equivalente incluye gas y crudo).

El nuevo negocio ambiental mundial seria:

  • Utilización de materia prima para combustión controlada.
  • Absorción física o química de los gases provenientes de los procesos para producir poder calorífico o electricidad (Vías de Desarrollo y consolidación en 2025 en adelante).
  • Mercado de las emisiones de carbón bajo las normas de los países que ratifiquen el acuerdo ambiental en 2020 y las normas que EUA establezca en forma interna.
  • Disputa del control del mercado de hidrocarburos (crudo – gas) y carbón como fuentes principales para crear energía actualmente.
  • Desarrollo de tecnologías de energías renovables y limpias para su consolidación en 2050.

Entonces el cambio climático son estrategias ecológicas o económicas.

Fuente:

INEGI – Instituto Nacional de estadística y geografía.

PEMEX – Petróleos Mexicanos.

EIA – Centro de Información de Energía de EUA.

ONU – Organización de las Naciones Unidas.

 

I have 20 years of experience in services in drilling, completion and workover.
Directional Drilling, Drills, cementing, stimulation, electric logs, fractures Wells, Drilling Fluids, Completion & Production Systems.

Twitter LinkedIn 


!Suscríbete!