LOADING

Type to search

Marcial Díaz Opinión Ultimas noticias

La CRE ante una gran oportunidad

Share

Hace un año fue capturado Javier R., conocido como “El Príncipe del Huachicol”, líder en el robo de hidrocarburos y responsable de varios episodios de violencia en el denominado Triángulo Rojo.

 

Coincidentemente, en los primeros días de mayo se dio un enfrentamiento sin precedentes entre un grupo de delincuentes que se dedican desde hace una década al robo de hidrocarburos. Este grupo opera principalmente en lo que se conoce como el: Triangulo Rojo; por más de 6 horas bloquearon la autopista Puebla- Orizaba, incendiaron vehículos, pusieron barricadas, se enfrentaron con armas largas, pusieron a menores como escudos, y además plantearon un pliego petitorio en donde piden entre otras cosas: un cese definitivo de los operativos en los 6 municipios que abarcan la zona.

 

Este hecho va de la mano con la información que dio a conocer Pemex respecto de su nuevo máximo histórico sobre la ordeña de combustible en sus ductos, en el informe que remitió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la Comisión de Valores de Estados Unidos en donde se menciona que este ilícito legal creció en 868% a lo largo de una década; estamos hablando de que en 2016 el monto de lo robado llegó a 30 mil millones de pesos.

 

Ante este suceso, en el marco de un evento oficial el pasado 5 de mayo el presidente confirmó que dio indicaciones para atender esta situación:

 

“He dado indicaciones para instrumentar una estrategia integral para combatir este ilícito en toda la geografía nacional, trabajaremos de cerca con el gobierno del estado de Puebla hasta desintegrar por completo las bandas delictivas que a eso se dedican”,

“He dado indicaciones a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Hacienda, a la Procuraduría General de la República y a la dirección de Pemex para instrumentar una estrategia integral para combatir este ilícito en toda la geografía nacional”

Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos

 

 

Es interesante leer que dentro de la estrategia integral para atender este ilícito, no se menciona  al Órgano Regulador del sector de combustibles que es la Comisión Reguladora de Energía, situación que no le es ajena, pues derivado de la reforma energética que se aprobó el 11 de diciembre de 2013, además de la actualización de los artículos 5, 27 y 28 de la Constitución Mexicana, la creación de 21 leyes secundarias y 24 reglamentos, se dio fortalecimiento a los órganos reguladores  y la Comisión Reguladora de Energía es el Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética promotor del desarrollo eficiente del sector y del suministro confiable de hidrocarburos. De ahí que debería ser el primer involucrado en la estrategia para atender esta situación que afecta al sector.

 

Estamos en medio de la etapa de flexibilización del mercado de combustibles y la temporada abierta. Al finalizar el año se habrá otorgado el 25% de la capacidad de Pemex para que terceros puedan utilizar su red de ductos; de ahí que es fundamental que la CRE se convierta en un actor estratégico en la atención de este ilícito que afecta a los que ya están y hace que muchos piensen dos veces antes de entrar a México pues no ven  certeza en los costos ocultos que pueden traer la ordeña y esto  afecta directamente las proyecciones de su inversión .

 

La Comisión Reguladora de Energía se encuentra ante una oportunidad muy valiosa y puede aprovecharla al máximo, al ser quien articule la estrategia que está afectando gravemente  al sector de combustibles desde hace más de una década y que se ha convertido en una competencia desleal para muchos. Ojalá veamos pronto a una CRE actuante, liderando la estrategia en beneficio de los regulados que supervisa desde el pasado 1 de enero del 2016; estas oportunidades no se presentan todos los días por lo que esta es su momento de consolidarse en un regulador y no sólo se convierta en una oficina de estadística como lo ha venido siendo en los últimos meses.

 

NUMERALIA

10 muertos

11 heridos

14 detenidos

3 menores arrestados

6 horas de bloqueo carretero

9 mil km de ductos tiene Pemex

2 millones de pesos diarios cuesta vigilar el tramo de Madero a Cadereyta (488 km) y se mueven 38 mil barriles por día.

Tags:
Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

  • 1

!Suscríbete!