Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

Geoparques mundiales, orgullo mexicano

México obtiene un nuevo reconocimiento internacional, su riqueza natural y cultural la pieza clave para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), designara a la “Comarca Minera” del estado de Hidalgo y la “Mixteca Alta”, en Yanhuitlán, Oaxaca, como Geoparques Mundiales, gracias al impulso del Instituto de Geofísica y Geografía de la UNAM.

Nuevamente México nos recuerda su abundancia natural gracias a sus Geoparques Mundiales los cuales cuentan la historia de hace 4,600 millones de años, así como los acontecimientos que han dado forma y transformación al planeta, como la evolución de la humanidad y cambio climático.

La denominación de Geoparques es una iniciativa reciente, que comenzó con la primera red en Europa, en el año 2000, con España, Francia, Alemania y Grecia. En 2004, 17 Geoparques europeos y 8 chinos se reunieron en París (sede de la Unesco), para formar la Red Global de Geoparques (GGN, por sus siglas en inglés), finalmente en noviembre de 2015, los 195 Estados Miembros Unesco, confirmaron la iniciativa de Geoparques Mundiales de la Unesco.

Con la adición de ocho sitios, España, Francia, Irán, República de Corea, dos en China y dos en México, ahora suman 127 en 35 países en la red mundial, de los cuales 6 se encuentran en el continente americano, Uruguay, Brasil, Canadá y actualmente nuestro país.

Los objetivos fundamentales de los Geoparques es promover la riqueza natural de la región, dar a conocer los riesgos geológicos presentes en el planeta, como la actividad de volcanes, terremotos y tsunamis; concientizar a la población sobre el inminente cambio climático; promover las actividades educativas para difundir el patrimonio geológico, así como la ciencia, cultura y desarrollo sustentable.

La “Comarca Minera”, ubicado en el estado de Hidalgo, se caracteriza por sus prismas basálticos, formaciones de roca volcánica, donde el geógrafo Alejandro de Humboldt realizó la primera descripción geológica en 1804. Los prismas basálticos de “Santa María regla” data de 2.58 millones de año y forman un majestuoso paisaje que supera los 40 metros de altura, catalogados entre los más altos del mundo, como lo menciona la Unesco, “Un territorio lleno de tesoros: de plata y oro al legado de mineros, artistas y científicos”.

La “Mixteca Alta”, se encuentra en la Sierra Madre del Sur de Oaxaca, con características geológicas complejas, formaciones de hasta 500 millones de años. Tiene una riqueza geológica inmensa, incluye volcanes, montañas, fósiles, rocas, minerales y suelos. No tan solo es de interés geoturístico sino también arqueológico, ecológico, cultural e histórico. La cultura Mixteca es el enfoque principal en el Geoparque, y es que el sitio muestra huellas de la cultura mesoamericana. Descrito como sitio de “Erosión, cultura y geo herencia”.

Se tienen cuatro ejes fundamentales para nombrar a los Geoparques: patrimonio geológico de valor internacional, proyecto que proteja de manera ambiental y cultural a la población; proyección ante los visitantes nacionales y extranjeros, es decir, promover el geoturismo; y finalmente, la cooperación con los Geoparques Mundiales de la Unesco a través de la Red Global de Geoparques.

La designación de Geoparque es por un periodo de 4 años, al término se reevalúa, si continúa cumpliendo con los lineamientos se genera una “tarjeta verde”,  en caso de tener deficiencias, se genera una “tarjeta amarilla”, dando un lapso de dos años para afinar los detalles, en caso de continuar incumpliendo los requisitos, se genera “tarjeta roja” y se retira la denominación de Geoparque.

Las Naciones Unidas han proclamado el 2017, año Internacional del turismo sostenible para el desarrollo. Tan solo México es un importante destino turístico, se ubica en el noveno lugar por ingreso de turistas internacionales con 32.1 millones de turistas al año, y el lugar 17 por ingreso de divisas con 17.5 miles de millones de dólares, cifras de 2015.

La Unesco además tiene dos designaciones denominadas Reservas de Biosfera y Sitios Patrimonio Mundial, representando un emblema de riqueza cultural, natural y social en el planeta.  En la lista de Patrimonio Mundial, actualmente existen 1052 a nivel mundial, de los cuales 814 son bienes culturales, 203 naturales y 35 mixtos. México encabeza América Latina y es el sexto a nivel mundial, con 51 sitios inscritos en la Lista (12 bienes naturales, 37 culturales y 2 mixtos).

Promover y cultivar los sitios heredados por la naturaleza, un gran reto por delante. Las maravillas del planeta siguen sorprendiendo, volviéndose fuente de inspiración y orgullo del pueblo. El fomento del geoturismo, una nueva lección en las páginas históricas de México.

!Suscríbete!