Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

Fracaso de Pemex: Datos a considerar

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa productiva del estado, la cual depende del dinero de inversión proveniente del presupuesto asignado dentro del programa anual del gasto de la federación, aprobado por la cámara de diputados bajo un plan de negocios anualizado y avalado por su consejo de administración, integrado por el Secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Energía (SENER).

 

Pemex,  en su balance financiero antes de impuestos y derechos que paga a la federación; es rentable.

 

El incremento del gasto de la nación en la última década, forzó a la empresa a ser el soporte financiero del gasto corriente. Pemex, por décadas tuvo que afrentar, el no reconocimiento de ciertos costos operativos, financieros, sociales y técnicos para poder satisfacer la demanda de la nación en toda la cadena productiva de la industria. Esto aumento el gasto de la empresa pero ligada a la sola: Extracción de crudo

 

La ideología fue invertir en extraer crudo para exportación, forzando a la empresa a pagar más impuesto-derechos a la federación por esta actividad. Ocasiono el descuido de la exploración, incorporaciones de reservas, explotación de las cuencas de gas, modernización de refinación, petroquímicas y fertilizantes.

 

Errores asignados a PEMEX

 

  1. Concentración total del negocio en extracción de crudo. El gas no es negocio asegún dictamina el mercado interno mexicano de extracción, debido que producirlo actualmente; es más caro en México comparado con el de EUA. Para ser rentable requiere un cambio fiscal al gas en el sentido del inicio del pago de derechos y/o impuestos sea una vez recuperada la inversión de la perforación del pozo y equilibrada la producción. Es decir, no existe un equilibro real de la producción equivalente, siendo más sesgado la extracción en crudo que gas. La grafica confirma aumento de inversión, pero disminución de producto – solo crudo.

 

  1. Costo de Producción. Cuestionamos el costo de producción de Pemex, indicando que es por debajo de la media de las demás empresas y el precio del barril debería dar más margen de ganancia. Pero debemos aclarar lo siguiente: El costo total real debería ser la suma del costo de producción más Exploración-Desarrollo.

 

  • Producción –Número de pozos que producen e instalaciones actuales.

Estos contemplan los costos en poner, mantener y administrar la producción de hidrocarburos en superficie, además de los salarios operativos y administrativos para realizar esta actividad. Pemex tiene cerca de 3,000 pozos cerrados que tienen posibilidades de reactivarse mediante métodos de recuperación secundaria, para lo cual la empresa productiva buscará socios proveedores de tecnología; esto fue comentado en el pasado congreso petrolero.

De acuerdo a la siguiente tabla paga entre el 30 a 35% de impuestos y derechos de costo de producción. Pemex tiene un bajo costo debido a que su producción mayor esta en aguas someras y las demás empresas tienen un mayor porcentaje en aguas profundas e ultra; a según comentarios de empresas mundiales se ha llegado a decir que un valor de 50 dólares del barril es rentable para aguas profundas y 30 dólares para Shale gas/oil. La pregunta pendiente es: ¿Cuánto es el costo de producir el gas natural en Mexico?

  • Exploración y Desarrollo – Numero de pozos nuevos e instalaciones.

Incluye la perforación y terminación de pozos nuevos, las instalaciones nuevas petroleras y lo ductos para poder llegar a los centros de transformación o venta de los hidrocarburos. Depreciación de los activos fijos y amortizaciones de gasto de capitalización de los pozos. El CAPEX para esta actividad ha disminuido; datos de Pemex señalan que en el año 2000 se invertían unos 50 mil millones de pesos en exploración y producción, pero actualmente la suma supera los 200 mil millones de pesos, pero la producción ha disminuido y con el nuevo plan de negocios espera incrementar la producción con nuevos pozos bajo el concepto de los Farm-Outs (asociaciones con empresas privadas, para incrementar sus niveles de producción).

  1. Transformación de Crudo/Gas. La industria petrolera no se basa solo en la extracción, el valor real del negocio; es la transformación. El concepto de transformar crea ganancia al tener la materia prima suficiente para el retorno de la inversión de una planta, en forma proporcional a la utilización máxima de la capacidad instalada con el menor número de paros no programados.

El principal inconveniente que se presenta en Mexico a la empresa productiva del estado en la transformación de los hidrocarburos, es la falta de inversión por la reducción del presupuesto.  Ocasionando en forma directa que los servicios auxiliares como el hidrógenos, agua, vapor, electricidad y mantenimientos;  disminuyan la capacidad de utilización y tener paros continuos de las plantas. Estos servicios o actividades no son del negocio de PEMEX directo, deberán ser realizados por terceros bajo contratos de servicios o alianzas, donde el pago esté ligado al volumen producido por cada proceso. Es decir, sea parte del costo operativo.

En la gráfica Izquierda se observa del total de días operando en 2016 Downstream; el 26.3% son paros no programados (alrededor de 95 a 100 días). A la derecha, es la capacidad de uso equivalente de las plantas, donde ha disminuido en 2016 por debajo del 50% en promedio, cuanto la media está entre 80 a 90% a nivel mundial.

El gas, es urgente poder incrementar la producción, debido a que dependeremos de las importaciones y esto ocasionara problemas a plantas como Etileno XXI y otras del ramo de la petroquímica en general.

Requiere de inversión de empresas privadas que adiciones nuevas plantas de refinación  o petroquímica, pero deberá ser ligado en tener la materia prima suficiente a bajo costo en forma continua. Es decir, incrementaremos la producción interna o importaremos más gas.

  1. Infraestructura de Transporte/Logística/Almacenamiento. Las materias primas crudo/gas en un país que las comercializa o utiliza para transformar, tiene una alta importancia en llegar a los centros de comercialización y transformación; esto no se lograría con una alta integración logística y transporte por medio de ductos, autotanques, trenes y barcos, a lo cual está ligada a una infraestructura de consumo.

Mexico no permitió a Pemex en invertir en capacidad de transporte no en nuevos, si no en mantenimiento en la red actual de ductos (muchos de los cuales han sido cerrado o perdidos).

Mexico no cuenta con una infraestructura real de uso de los ductos, esto solo se lograra en la colocación a privados de capacidad disponible que ha dejado Pemex en las temporadas abiertas que saldrán este 2017 en las cinco regiones creadas.

El concepto del transporte/logística/almacenamiento de materias primas o derivados, no depende de cuanta producción interna o importación hay en la nación, si no de como la circulas dentro del país de los pozos a las estaciones de compresión/baterías, centros de almacenamiento, refinerías y los transformados al consumidor.

Siendo el eje importante el almacenamiento (crudo es nulo en el tiempo). En Mexico solo tenemos almacenamiento en el tiempo de combustibles siendo por debajo de la media mundial como se observa en la gráfica siguiente en el caso de las gasolinas.

El director de la empresa presentó su plan en el Congreso Mexicano del Petróleo con el cual busca eficientar sus costos de transportes para petrolíferos, a través de 11 ductos, 4 terminales de almacenamiento y 7 ferrocarriles.

Los once ductos ya en papel, incluyen uno que correrá de Tamaulipas a Nuevo León, tres de Hidalgo a Veracruz, dos de Hidalgo a Guanajuato, uno más cruzará Guanajuato, Hidalgo y Veracruz, mientras que en Yucatán, Nuevo León, Chihuahua y el Estado de México habrá también nuevos ductos que no cruzarán a otra entidad.

En cuanto a terminales de almacenamiento y distribución (TAD) incluirán a San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Guanajuato.

La nueva infraestructura ferroviaria que Pemex considera necesaria se deberá ubicar en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango (una misma línea) y el resto en Nuevo León, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Pemex requiere ser autónomo y deberá salir del presupuesto para no tener compromisos directos con la federación, pero si con la nación al ser la base de la producción, transformación y movilidad de la industria de hidrocarburos.

 

I have 20 years of experience in services in drilling, completion and workover.
Directional Drilling, Drills, cementing, stimulation, electric logs, fractures Wells, Drilling Fluids, Completion & Production Systems.

Twitter LinkedIn 


 

Fuente:

PEMEX – Petróleos Mexicanos.

SHCP – Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

 

!Suscríbete!