Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

CNH y Sener, satisfechos con resultados de la Ronda 2.1

En un marco de transparencia, el día de ayer fuimos testigos de la adjudicación de 10 nuevas áreas contractuales, esta vez en Aguas Someras del Golfo de México, dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

El Acto de Presentación y Apertura de Propuestas correspondiente a la Ronda 2 culminó con un 67% de efectividad al quedar cinco bloques sin oferta económica, pese a ello, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía se dijeron altamente satisfechos con el resultado y más aún cuando los precios del mercado del crudo todavía no son los óptimos.

Este interés internacional por apostar en aguas mexicanas representa un indicador de competitividad; implica la generación de 82,000 empleos a lo largo de la vida de los contratos; significa la inversión de 8,192 millones de dólares y la esperanza de incrementar la producción nacional en 170 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

De acuerdo con Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, estos 10 contratos también traerán consigo un porcentaje promedio de utilidad por la producción compartida de 57.3%, cifra que sumada a otros elementos fiscales alcanzará el 77.4% o 83.9% si se agrega un aumento en el precio del crudo.

Por su parte, el Doctor Aldo Flores Quiroga, Subsecretaria de Hidrocarburos subrayó lo atractivo que ha resultado el modelo mexicano de licitaciones por grandes petroleras e igualmente destacó las lecciones y aprendizaje de la pasada ronda 1.

Participación de Pemex en solitario y en consorcio

De acuerdo con Pedro Joaquin Coldwell, la incursión de Pemex en estas prácticas internacionales es motivo de aliento pues la ahora Empresa Productiva del Estado hace uso de la herramienta que le da la Reforma Energética para modernizarse.

“Pemex ha licitado ya con la participación de la CNH y ha ganado sus tres primeros bloques en competencias licitatorias, ya no por asignación del Estado, como tradicionalmente había sido (…) no se trata de que haya una industria privada por acá y un Pemex por allá, la idea es que forme parte de este sistema”, dijo.

Pozos exploratorios

Al comprometerse nueve pozos exploratorios, Juan Carlos Zepeda, Comisionado Presidente de la CNH habló en conferencia de prensa sobre los recursos prospectivos estimados cuyo rango va desde 66 a 426 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; sobre los tiempos, el Maestro indicó que será marcado por la evolución de los proyectos teniendo en cuenta que la primera fase de exploración dura cuatro años y son dos más de desarrollo.

A su vez, explicó que gran parte del interés mostrado en esta Ronda 2.1 se debió a la prospectividad en los campos de aceite ligero y la difícil viabilidad en los de gas como consecuencia de sus precios tan bajos en Norteamérica.

!Suscríbete!