Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

Se disparan 20.9% los accidentes en Pemex

El número de accidentes ocurridos a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se disparó 20.9% anual en sus diferentes instalaciones, de acuerdo con datos proporcionado por la empresa en su reporte trimestral.

 

Durante los primeros tres meses del año fallecieron 11 trabajadores y 19 resultaron heridos en diferentes accidentes.

 

De acuerdo a la empresa,  el índice de frecuencia, que es el número de accidentes con lesiones incapacitantes por millones de hora – hombre (MMhh) de exposición al riesgo, se ubicó en 0.52 lesiones por millón, lo que significa un aumento de 20.9%, respecto del primer trimestre de 2016.

 

Los accidentes

 

El 12 de enero de 2017, durante trabajos de limpieza de intercambiadores de la planta hidrodesulfuradora de destilados intermedios U-501 de la Refinería Francisco I. Madero, se presentó emanación de ácido sulfhídrico ocasionando el fallecimiento de un trabajador.

 

El 15 de marzo de 2017, se presentó una explosión en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Salamanca durante trabajos para destapar una línea de combustóleo pesado. Como resultado de la explosión fallecieron 8 trabajadores, tres de ellos de PEMEX y cinco de contratistas privados. Pemex Logística contrató los servicios de “TUV Rheinland” para que realice el análisis causa raíz (ACR) de este lamentable accidente. Se espera tener los resultados de este análisis para junio de 2017.

 

El 23 de marzo de 2017, se registró un accidente en el Complejo Petroquímico Independencia (CPI) durante maniobras de acomodo de carrotanques que transportan Diésel UBA al interior del CPI. Como resultado de este accidente, falleció un trabajador de la empresa transportista. El análisis de causa raíz identificó la falla de comunicación durante las maniobras como la principal causa de este accidente.

 

El 29 de marzo de 2017, se presentó un flamazo al interior de un tanque de carga del Chalán Pemex 580, ubicado en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Madero, al efectuarse trabajos de corte y retiro de serpentines de calentamiento. Como resultado de este incidente 17 trabajadores sufrieron lesiones leves.

 

El 31 de marzo de 2017, durante trabajos para la eliminación de una toma clandestina en el sector Ductos Mendoza, se suscitó una fuga e incendio que lesionó a 3 trabajadores; desafortunadamente uno de ellos falleció.

!Suscríbete!