Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

Farmouts, el sostén del nuevo Pemex

Desde diciembre pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) puso a disposición de terceros los datos de los campos terrestres Cárdenas- Mora y Ogarrio, esto como parte de la estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex) para buscar nuevas asociaciones que le permitan a la ex paraestatal fortalecer y lograr una alta rentabilidad.

Lo anterior, efectuado bajo el proceso de licencia de uso y no de producción compartida, hará que en estas nuevas sinergias el Estado y el Contratista tengan menores costos de administración, la cual además será ágil y expedita.

El segundo punto favor son los costos de comercialización de la producción, los cuales en esta ocasión no “tienen lugar” ya que la totalidad de la producción corresponde al contratista a cambio de la contraprestación en dinero que se le da al Estado. Finalmente “la cereza del pastel” es el bono incluido en las licencias, hecho que significa la llegada de los recursos de una manera más rápida a la Nación.

Después de cinco meses, la CNH, durante su Decimoquinta Sesión Extraordinaria, aprobó la convocatoria y bases de licitación para la selección de socio para las áreas contractuales; asimismo se estableció que el Órgano de Gobierno seleccionara al ganador tomando en cuenta las mejores condiciones de selección y que más convenga a la Nación, observando las mejores prácticas en materia de transparencia.

En este proceso, podrán participar personas morales nacionales o extranjeras conformidad con las reglas previstas en las Bases de Licitación.

 Áreas

El primero de los bloques, conformado por dos campos maduros: Cárdenas y Mora, localizados a 62 kilómetros de Villahermosa, Tabasco y cuya producción conjunta oscila en los 6,250 barriles de petróleo por día, 20.7 millones de pies cúbicos diarios de gas y reservas totales 3P por aproximadamente 94 millones de barriles de petróleo con calidad de 39 grados API.

Cárdenas en solitario comprende 104 kilómetros cuadrados y Mora, únicamente 64 kilómetros cuadrados.

Situado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, Ogarrio comprende una superficie de 153 kilómetros cuadrados, reservas 3P de 54 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Según datos de la CNH, este campo produce 6,560 barriles de petróleo y 25.08 millones de pies cúbicos por día de gas.

El 4 de octubre de octubre próximo se tiene programado la apertura de propuestas económicas y anuncio de ganadores de las Licitaciones para las Áreas Contractuales Cárdenas Mora y Ogarrio, así como la del Área Contractual AYIN-BATSIL.

 

Nobilis-Maximino

Aguas ultra profundas continúa siendo una gran área de oportunidad para Petróleos Mexicanos, por no decir que su gran apuesta para la generación de valor y estabilización en materia de producción.

Ante este panorama, el Consejo de Administración de Pemex autorizó la búsqueda de un farmout para desarrollar el bloque Nobilis-Maximo el cual está situado en el conocido Cinturón Plegado Perdido (CPP), distinguido por poseer crudo superligero.

De conseguir un aliado, sería la segunda vez que la petrolera mexicana desarrolle de manera conjunta zonas en aguas profundas que le fueron asignadas en la Ronda Cero de 2014. Recordemos que hace algunos meses la australiana BHP Billinton ganó la licitación del bloque Trión, también en el Golfo de México.

Con la llegada de estos farmouts pareciera quedar atrás esa época en la que en la empresa mexicana recaía la responsabilidad productiva y financiera del país, por lo que estamos seguros que la ayuda ‘extra’ que reciba Pemex definitivamente hará que mejore su situación.

!Suscríbete!