Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

Cuatro oportunidades de negocios en el nuevo sector energía desde la visión del Ing. José Escalera Alcocer

“Si privilegiamos en donde se pueda la participación nacional, dónde no, tenemos que ir a buscar la tecnología que se requiere para entender la complejidad del subsuelo específica”.

 

                                                                                                         Ing. Escalera Alcocer

 

 

Hoy después de la reforma energética las áreas de operaciones de las compañías del sector energía toman una relevancia por demás preponderante, ya que son ellas las responsables de definir las alianzas que requieren con otras compañías para alcanzar sus metas en rentabilidad.

 

Las empresas ganadoras de las subastas, bloques y/o zonas petroleras buscan más eficacia en sus costos y simplificar sus procesos alineados a los contratos que firman bajo la supervisión de las empresas reguladoras, esto, claro con la mejor tecnología, equipo y tiempos de producción, algo que por supuesto están buscando en México o fuera de México.

 

En el caso de Pemex nos dimos a la tarea de contactar a unos de sus actuales responsable de las operaciones de la empresa que por más de 75 años tuvo en México el control de los hidrocarburos.

 

Con 35 años en el sector energía, el Ing. José Escalera Alcocer nos platica su visión de negocios y las oportunidades reales para las empresas mexicanas, y lo que nos parece aún más interesante, sobre el actual director de Exploración de PEMEX es que él antes de la reforma energética ya tenía claro el proceso de cambio y generaba oportunidades de negocios.

 

Es por esto que a continuación presento desde la opinión del Ing. Escalera “4 Oportunidades de negocios en el nuevo sector energía”.

 

Sobre las Oportunidades a corto plazo

 

Una de las preguntas básicas y necesarias que muchas de las áreas de nuevos negocios se están haciendo, por la necesidad de sus directores o dueños, es la de conocer las oportunidades reales a corto plazo para generar negocios a lo que el Ing. Escalera nos comparte:

 

“Las compañías nacionales tienen las capacidades para montarse al nuevo modelo de competencia, en dos sentidos:

 

El primero es que tanto Pemex como las compañías de servicios están muy conscientes del cambio de paradigma, acostumbrándose a que el precio del petróleo no va subir a corto y mediano plazo al monto de USD $90- $100, ya que hoy hay una “variable” que es el aceite y gas de lutitas (Shale Gas). Esta nueva variable se mete a la ecuación de la industria petrolera a nivel internacional, que hace que hoy tengamos un nuevo pico del petróleo lo que movió una cuarta ola, donde todos estamos haciendo esfuerzos muy importantes para ser más eficientes tanto compañías de servicios como las compañías operadoras, donde se trabaja en equipo de manera más eficiente con compañías nacionales e internacionales algo que hemos logrado hacer.

 

El segundo, debemos de considerar que la geología de México sí tiene fronteras ya que es mucho más compleja en algunas áreas que la geología del Golfo de México, en la parte de Estados Unidos, muchos de nuestros yacimientos que tenemos explorando y produciendo en la parte sur de México son de alta presión y altas temperaturas de más de 20 mil libras de presión, donde estamos bajando, siempre siendo más eficientes”

 

“Las compañías mexicanas deben de estar conscientes que van a competir con los que vienen de fuera, compitiendo para poder ganar a empresas internacionales, no solo es un tema de ganar bloques con Pemex si no deben de saber que tienen que aprender que deben de ganarse su lugar en los servicios que brindan a la industria petrolera nacional”.

 

Sobre las capacidades de las empresas mexicanas

 

Uno de los puntos fundamentales es definir si la reforma fue planteada para favorecer a las empresas mexicanas en el desarrollo de negocios más allá de la comunicación corporativa del propio Pemex, que sin lugar a duda es clara, la interrogante es si fue planteada desde la capacidad de las propias empresas mexicanas que actualmente adolecen y buscan oportunidades de negocios, sobre esta capacidad el Ing. Escalera nos comparte:

 

“No tengo la menor duda de que las empresas mexicanas tienen las capacidades y vamos a promover el uso de compañías mexicanas y contenido nacional, lo que no podemos hacer es una cultura proteccionista ya que las necesidades tecnológicas y económicas del mercado nos deben de permitir ser competitivos. Tampoco podemos estar del otro lado donde cualquiera pueda venir a trabajar con nosotros, esta es una gran oportunidad sin caer a cualquiera de los dos lados, un lado proteccionista o un lado libre sin irnos a los extremos. Vamos a definir un mecanismo donde se promueva el consumo nacional siempre y cuando se cumplan conceptos de transparencia, eficiencia y economía”.

 

El mercado y sus cambios

 

Hoy las empresas mexicanas comprenden que es necesario ganar en conjunto, como tema de eficiencia, como parte de su experiencia y como parte de ofrecer un modelo competitivo bajo la petición de los nuevos jugadores en bloques o subastas que exigen modelos más simples y empresas más capaces, a lo que el Ing. Escalera con una sonrisa encantado por el enfoque del resumen me afirma que las empresas requieren adaptarse a un proceso que integre:

 

  1. Cambiar el paradigma de visión de negocios
  2. Ser más eficientes
  3. Entender que la competencia ya es internacional
  4. Tener capacidad financiera.

 

Pemex y su propia capacidad para ofrecer nuevos negocios

 

En las diferentes pláticas y paneles que he tenido la oportunidad de participar, uno de los puntos fundamentales es la de definir las capacidades de Pemex en estos momentos, donde se requiere más que nunca desarrollar el contenido nacional, así como el compromiso que Pemex tiene en ser un ejemplo de competitividad frente a las empresas extranjeras, a lo que el Ing. Escalera nos comparte:

 

“Hace 20 años aproximadamente tuve la primera posición técnica administrativa en Petróleos Mexicanos, me enviaron como administrador del activo de exploración Reynosa cuando estaba arrancando el proyecto integral Burgos. En esa época se producían doscientos millones de pies cúbicos diarios y después con este proyecto se producirían a unos años 1,500 de millones de pies cúbicos diarios más, yo tenía 38 años en aquella época. Muchos de mis amigos, más bien quienes yo pensaba que eran mis amigos decían que yo no estaba listo para ocupar esa posición, cuando viene un proceso de cambio, casi nunca estamos listos, mentalmente no estamos listos y la gente piensa que no estamos listos, contra esto ¿dónde entra el tema aquí? Pues tiene uno que enfrentar estos nuevos retos con mucho liderazgo y mucho enfoque, con mucha visión a futuro, para ir en la dirección correcta y permíteme dejarte muy en claro, Pemex está caminando hacia la dirección correcta, un ejemplo muy claro fue el farm out exitoso, celebrado hace unas semanas atrás. Pemex sabe hacer las cosas. Pemex es una compañía de clase internacional con resultados técnicos y económicos, eficiente en sus números donde compite de manera oportuna. Este proceso de apertura nos ha permitido crecer moviéndonos paulatinamente por el camino correcto, es un cambio de paradigma complejo, empezamos a ver ventajas de operar solos y de manera conjunta, a nuestros socios les transferimos conocimiento y ellos nos transfieren conocimiento, es un camino complejo, difícil y retador que nos permite mantenernos con liderazgo y una visión completamente diferente”.

 

Con entusiasmo, sonrisas y afirmando que en este nuevo modelo de negocios Pemex es el jugador preponderante, el Ing. Escalera nos comparte su visión y mantiene constantemente que existen áreas de oportunidad, donde Pemex ya no tiene el monopolio y tiene que ir migrando como empresa productiva del estado.

 

Particularmente como desarrollador de negocios comprendo y les comparto que todos estamos compitiendo en un  nuevo modelo y más que contento por la charla sostenida con el Ing. Escalera sobre este nuevo modelo comparto la visión del propio director de Exploración, requerimos que las empresas mexicanas identifiquen y cambien con las nuevas formas de hacer negocios, ya no es posible mantener el antiguo modelo y el éxito será para aquellas empresas que reconozcan estas oportunidades y se suban al cambio.

 

Les agradezco su lectura y preferencia, espero verlos como siempre en donde suceden los negocios ahí “en el frente de batalla”.

 

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Ricardo Ortega López

Es ingeniero en mercadotecnia industrial, actualmente es director de marketing y relaciones públicas para Dm Ingenieros, ha laborado desde hace 13 años en el sector energía, actualmente se desarrolla activamente con la agrupación Oil and Gas Alliance y comparte actividades en el sector marketing y publicidad con marcas de prestigio.

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