Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

Comunidades chiapanecas se oponen a la ronda 2.2

La segunda licitación de la Ronda Dos contempla el desarrollo de 84 mil 500 hectáreas en dos áreas contractuales ubicadas en los municipios chiapanecos de Francisco León, Ixacomitán y Pichucalco.

 

La ronda 2.2, anunciada en agosto de este año, está conformada por doce áreas contractuales de las cuales dos se encuentran ubicadas en las Cuencas del Sureste, específicamente en la región norte del estado de Chiapas, en donde habitan comunidades indígenas cuyos derechos colectivos son susceptibles de afectación por el desarrollo de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

 

Por ello, para explorar y explotar los recursos ubicados en zonas indígenas, la constitución mexicana contempla una consulta con las comunidades a fin de que estas aceptan los trabajos a realizar.

 

Sin embargo, un grupo de pobladores coordinados por la Alianza Mexicana Contra el Fracking intentan detener la Consulta Previa que la Secretaría de Energía (SENER) intenta realizar en la zona, pese a que no se realizarán trabajos de fracking en esa zona.

 

Se calcula que cada bloque traería inversiones por 165 millones de dólares para extraer los 437.8 millones de barriles de petróleo que contiene cada uno de los bloques de acuerdo a proyecciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

!Suscríbete!