Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

La vida de una empresa es la innovación: Enrique González Haas

A tres meses de haber comenzado el 2017, el Director General de Schneider Electric para México y Centroamérica expuso para Oil & Gas Magazine los proyectos a desarrollar e implementar por parte de la firma francesa a lo largo de este año.

Difícilmente podríamos imaginar la vida sin electricidad, aquella fuente de energía que nos mantiene conectados a internet y hace nuestros días más fáciles. Justo esa necesidad hace que Schneider Electric, el especialista global en manejo de energía sea uno de los principales participantes en dicho negocio.

En ese tenor, el ingeniero Enrique González Haas, Director General de Schneider Electric para México y Centroamérica celebró la recién apertura con la que nuevos actores ven al territorio nacional como una gran oportunidad de inversión, todo gracias a la Reforma Energética.

“Esto ha hecho que empresas que antes mantenían baja presencia en México estén viendo cómo explotar el tema energético, además, las rondas y subastas que se han generado han sido oportunas y adecuadas; hoy sólo estamos en espera de que los precios del crudo repunten para que las inversiones puedan detonarse”, comentó en entrevista.

Tocado el tema de las Subastas Eléctricas realizadas durante 2016, el Presidente en México de la firma francesa calificó a éstas como “todo un reto” ya que ahí el tema principal es saber cómo generar electricidad, ya sea por centrales de cogeneración o bien, a través de energías renovables, al tiempo de aprovechar al máximo la infraestructura de transmisión y distribución actual. Para ello, Schneider Electric ofrece soluciones que permiten identificar cómo entran y salen los flujos; de esta manera hay una mayor claridad y precisión con respecto a quien utiliza la energía.

“La eficiencia de generación, transmisión, distribución y el uso de la electricidad es muy importante dado que habrán actores ‘metidos’ en un mismo circuito, por ende, se deberán implementar mecanismos que faciliten el entendimiento de la utilización así como las medidas correctivas que tienen que darse para que las pérdidas se eliminen en todo el proceso”, explicó.

Las nuevas tendencias

Innovación es una de las palabras que ha distinguido y caracterizado a Schneider Electric desde hace más de siete décadas en nuestro país, pero… ¿qué los motiva a seguir renovando su portafolio de productos y soluciones? Enrique González Haas nos lo reveló:

“Hay muchas cosas que nos motivan, por ejemplo, los avances tecnológicos que se van aplicando y haciendo posible su industrialización (…) Nosotros tenemos cinco Centro de Desarrollo e Innovación (CDIM) distribuidos en todo el mundo y dos de ellos están en el país; tan sólo en el de Monterrey hay cerca de 250 ingenieros trabajando para hallar la forma de llevar a los usuarios lo que se va pudiendo industrializar de las innovaciones”.

 

“Muchas de ellas se desarrollan en el software, una plataforma vital de innovación por que le permite al usuario tener mejor control, mayor eficiencia, mayor efectividad de sus procesos en la medida que los softwares pueden interactuar con las máquinas y pueden obtener información en tiempo real de los datos que permiten que haya sistemas que autoajusten o den reportes”, agregó.

En primicia, el directivo anunció para este 2017 un total de 19 lanzamientos por parte de la trasnacional.

“Los 19 están distribuidos en las Unidades de Negocio que tenemos, cada uno de ellos con un objetivo particular; éstos van desde una línea nueva de apagadores y contactos que fortalecen la presencia en el mercado hasta productos que van apegados a mejorar el control y operación de anillos de tensión media”, indicó.

Asimismo, detalló que la línea de interruptores en caja moldeada es totalmente conectable/ programable, es decir: el usuario puede coordinar sus protecciones en un circuito eléctrico de una manera muy sencilla.

En proyectos a gran escala se encuentra la posibilidad de incursionar en la instalación de un complejo renovable: “Estamos en pláticas tres empresas de origen francés para invertir en un parque de energía renovable en México con el fin de abastecer nuestras instalaciones; aún no sabemos si será eólico o solar”, subrayó.

Era Trump

A tan poco tiempo de haber asumido la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump figura como un obstáculo de crecimiento para el país. Al respecto, González Haas destacó la excelente plataforma industrial de la nación, y a su parecer, la relación con el vecino país del norte no cambiará en un corto plazo.

“Tenemos que buscar no ser tan dependientes y buscar que los productos mexicanos puedan venderse  en cualquier parte del mundo y que nosotros salgamos  mucho mejor preparados (…) nos guste o no, el idioma universal del negocio es el inglés y lo  que debemos de hacer es no es estar peleados con el idioma… deberíamos de preocuparnos porque nuestros jóvenes tengan un buen dominio del inglés y salgan a hacer un buen marketing de México, de los productos mexicanos al igual que de la manufactura mexicana”, apuntó.

Digitalización del sector

La nueva dinámica del mercado energético mexicano y los contextos económicos internacionales han dado como resultado un aumento a las tarifas de electricidad. Para contrarrestar este escenario, serán necesarias soluciones que permitan a las empresas ser más eficientes y sustentables, con ahorros significativos en sus operaciones.

En virtud de lo anterior, Schneider Electric, especialista global en gestión energética y automatización lanzó a nivel global su plataforma EcoStruxure que ofrece aplicaciones, servicios y análisis que funcionan con cualquier hardware, sistema y control. El objetivo es facilitar el análisis de datos para conectar, recolectar, analizar y actuar en tiempo real.

!Suscríbete!