Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

La gran carrera por el precio de las gasolinas

Por: Ing. Alejandro Baizabal González

 

Tan pronto llegó el 2017 y nos encontramos con la liberalización de los precios de las gasolinas y diésel, adelantándose un año al considerar que se tienen las condiciones necesarias, con ello se plantea pagar el precio real de los combustibles, además, habrá nuevos jugadores en el mercado y se dejará a un lado el monopolio que tenía Pemex, así compartirán la responsabilidad de llevar combustibles a todo el territorio nacional, la liberación comenzará en la región norte, mientras que, en el resto del país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá los precios máximos al público, hasta que se tenga un mercado liberalizado. El malestar social comienza a reflejarse, y es que existe incertidumbre en el impacto económico que pueda existir en los servicios de transporte, construcción, alimentos, entre otros.

La Agencia The Global Economy, muestra que México es el cuarto mayor consumidor per cápita de gasolinas a nivel mundial, tan solo por debajo de Estados Unidos, Japón y Canadá, además según el Prontuario del Sector Energético 2016,  en julio, el volumen de importaciones de gasolinas promedió 554.3 mil barriles diarios (Mbd), es decir, 15.4% más respecto a julio de 2015, tan solo las importaciones representan cerca del 67% del consumo nacional, mientras que la producción de gasolinas del Sistema Nacional de Refinación (SNR), disminuyó 18.9%.

A partir del 30 de marzo comenzará la liberación en forma gradual y ordenada en 5 etapas, comenzando en Baja California y Sonora, esta será la primera prueba para los mexicanos, que durante toda la vida han pagado precios fijados por el Estado, continuará el 15 de junio en una segunda etapa con el resto de los estados fronterizos, la tercera etapa será el 30 de Octubre con Baja California Sur, Durango y Sinaloa, el 30 de Noviembre se tendrá la cuarta etapa en los 20 estados del centro del país, incluyendo Veracruz, y por último el 30 de diciembre en la Península de Yucatán.

La SHCP, estableció los precios máximos al público, con los que comenzamos este 2017, para ello se dividió al país en 90 regiones (7 en frontera y 83 en el interior) en los cuales incrementaron los precios para las gasolinas Magna, Premium y Diésel en 14.2%, 20.1% y 16.5%,  respectivamente, esto es un reflejo de variables como el precio de referencia, costos logísticos e impuestos, es decir, los precios fluctuarán en las diferentes regiones del país, dichos precios serán vigentes hasta el 3 de febrero de 2017, cuando se hagan dos actualizaciones semanales a inicios de mes y a partir del 18 de febrero será diario, esto indica que podría haber más incrementos, estos precios máximos tendrán vigencia hasta el momento en que se flexibilice el mercado en una región.

Entre los principales países que tienen un mercado flexibilizado de gasolinas y diésel, se encuentran los siguientes, Chile, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, entre otros, tomándose en cuenta que el salario mínimo en dichos países es por arriba del que se tiene en México, mientras que países como Bolivia, Venezuela, Ghana, Kuwait, aún cuentan con un mercado administrado por el Estado.

México cuenta con 11 mil estaciones de servicio, pero se encuentran concentradas, ya que el 40% de los municipios no cuentan con gasolineras, es decir, se necesita un mayor número de estaciones de servicio para llegar a esas regiones , por ejemplo, Estados Unidos cuenta con 2,677 habitantes por gasolinera, en Brasil 5,158 y en México se tiene una cifra de 10,560 habitantes por gasolinera, lo cual muestra una disparidad en ello, y por tanto un gran potencial para aquel que quiera entrar a competir.

Varios jugadores del mercado ya se encuentran listos para ofrecer sus servicios, tanto en la construcción de poliductos con compañías como Monterra Energy, Dos Águilas, Trans Canada, Invex, como en transporte de petrolíferos con Ferrosur S.A. de C.V, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V entre otras, así como en el almacenamiento, con Orizaba Energía S. de R.L. de C.V, VOPAK México, S.A. de C.V, etc. y finalmente en la entrega del combustible al consumidor con las estaciones de servicio Oxxo Gas, Petro Seven, Hidrosina, Combu Red, Eco, La Gas, Gulf, Chevron, Costco México, las cuales se espera entren al mercado con producto de calidad y eficiencia, ofreciendo diversos servicios y promociones para el público, los cuales comienzan a ofrecerse en sus portales de Internet.

Además uno de los objetivos de la liberación es incrementar la seguridad energética nacional, al obligar el almacenamiento de un volumen mínimo de petrolíferos, y es que actualmente los niveles de almacenamiento de México son los más bajos respecto a otros países de la OCDE, solo contamos con 15 días de ventas para abastecer al país en caso de escasez, cuando Estados Unidos tiene 30 días, Italia 38 y Francia 34 días, por ello se planteó a comercializadores y distribuidores de petrolíferos que realicen ventas a estaciones de servicio, la obligación de contar con volúmenes de almacenamiento mínimos requeridos equivalentes a 5, 10 y 15 días a partir de los años 2019, 2021 y 2025, respectivamente.

Finalmente los precios de los combustibles reflejarán su costo real, es decir, se podría notar la limitación en infraestructura y el bajo potencial de refinación en nuestro país, ya que en el precio del producto, intervendrán factores como transporte y logística, el precio de referencia internacional del combustible, tipo de cambio, entre otras variables, por ello la oportunidad para que los jugadores en el mercado participen en la construcción de poliductos, transporte, almacenamiento y refinación, hasta su venta al público, se espera que al tener un equilibrio, madurez, competencia y calidad en el mercado liberado de las gasolinas, se tendrán mejores opciones para los clientes, esperando que el próximo 20 de enero, día en que Donald Trump toma posesión como presidente electo de los Estados Unidos, llegue con propuestas benignas para nuestro país.

alexbaiz@hotmail.com

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