Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

Exige PAN al gobierno federal cancelar permiso a EU para explotación transfronteriza de yacimientos

El diputado Jorge López Martín, vicecoordinador de Difusión y Mensaje de la bancada del PAN, exigió al gobierno federal suspender los acuerdos en materia de explotación trasfronteriza de yacimientos de hidrocarburos, promulgados por el Ejecutivo el 18 de julio de 2014.

 

El legislador planteó esta medida “ante la embestida del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”.

 

“La actitud hostil del presidente Trump obliga a una respuesta contundente por parte de México; si piensa Estados Unidos que no necesita del exterior, entonces que deje de explotar nuestros yacimientos petroleros y busquemos nuevos socios comerciales en ese rubro”, indicó el legislador en un comunicado.

 

López Martín señaló que el mencionado acuerdo contempla, en su artículo 7, que al ser localizado un yacimiento transfronterizo se establece la permisibilidad de ser explotado sin consentimiento previo de alguna de las dos naciones.

 

Apuntó que esto “representa una desventaja para México, ante el rezago financiero y tecnológico de Petróleos Mexicanos”.

 

López Martín aseveró que “las reservas de hidrocarburos sobrepasan los 283 millones de barriles de crudo y el acuerdo prácticamente deja a merced de las empresas norteamericanas nuestra riqueza en petróleo y gas”.

 

Señaló la necesidad de que “ante la nueva actitud del Presidente norteamericano, el gobierno mexicano suspenda el acuerdo y cancele las licencias que se hayan otorgado”.

 

El diputado panista planteó que “la ausencia de reciprocidad en materia de cooperación internacional pone sobre la mesa la necesidad de salvaguardar las fuentes de energía que sustentan a la economía nacional y no pueden ser entregadas a un gobierno que está dañando los intereses económicos de México y los derechos humanos de los mexicanos en aquel país”.

 

Sostuvo que, “de conformidad con las cláusulas contenidas en el contrato binacional, se contempla la posibilidad de dar por concluido el convenio mediante documento signado por cualquiera de los gobiernos en un lapso de 180 días”.

!Suscríbete!