Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

El Plan de Negocios ‘utópico’ de Pemex

A principios del mes de noviembre, la petrolera mexicana dio a conocer la ruta estratégica que seguirá hasta el 2021 con el fin de ser la empresa rentable que le demanda la Reforma Energética.

Después de meses de espera, Petróleos Mexicanos presentó ante medios de comunicación su Plan de Negocios 2016-2021, el cual incluye las líneas de acción, proyecciones a futuro y objetivos financieros para los próximos años.

El lanzamiento de la ruta estratégica, celebrada en las instalaciones de Pemex, fue encabezada por su Director General, José Antonio González Anaya quien en su mensaje inicial subrayó las particularidades de la misma.

“No es un Plan tradicional (…) es el primer Plan de Negocios que toma como eje central la rentabilidad de una empresa común y corriente. Pemex es una Empresa Productiva del Estado (E.P.E.) que enfrenta precios regulados; garantías de abasto; es el mayor contribuyente del Estado; tiene un régimen fiscal especial, etc. Este Plan de Negocios ya arrancó y empezamos a trabajarlo desde hace varios meses”, dijo.

Bajo este contexto, el reto a corto plazo de Pemex se concentra en el ajuste de su estructura de costos a un escenario de precios bajos al igual que todas las petroleras del mundo, con una diferencia y oportunidad histórica llamada Reforma Energética.

Desde la perspectiva del Doctor en Economía por la Universidad de Harvard en Estados Unidos, “Petróleos Mexicanos tiene finanzas mejorables pero estables”, todo en virtud a un plan de ajuste, accesos financieros que además hará que la ex paraestatal alcance un superávit primario el próximo año de 8,4 mil millones de pesos y logre un balance financiero en 2019/2020.

‘Poner orden’ en las finanzas de la ahora E.P.E., ha sido uno de los principales retos de González Anaya como director, esto con la finalidad de dar los resultados que el país espera y encarar con éxito las tareas del futuro.

Lo anterior se ve indiscutiblemente reflejado en el Plan de Negocios presentado, ya que en sus primeras 30 páginas, el tema financiero es prioridad al recapitular las medidas que Pemex ha adoptado en los últimos tiempos, ajuste tras ajuste presupuestal y recorte tras recorte de gastos de operación e inversión.

A la vez, el documento destaca el cambio en el régimen de pensiones que permitió reducir el pasivo laboral no fondeado de la empresa en 368 mil millones de pesos, así como las medidas de apoyo por parte del Gobierno Federal, incluidas la inyección de liquidez por 73.5 miles de millones de pesos (mmdp) para reducir permanentemente el pasivo con proveedores; el beneficio fiscal por 38.5 mmdp para reducir el déficit financiero y la ayuda para fondear el pasivo laboral por 184 mmdp.

Escenario mejorado

Con el desarrollo agresivo de farmouts, el aprovechamiento correcto de la Reforma Energética y la explotación de campos bajo las condiciones económicas más favorables, la “visión 2021” expone las siguientes proyecciones en materia de Exploración y Producción:

Producción de crudo (Millones de barriles diarios)

2017: 1,944

2021: 2,196

Balance Financiero (Miles de millones de pesos)

2017: -94

2021: 145

Deuda Consolidada (Miles de millones de pesos)

2017: 1,854

2021: 1,638

Exploración y Producción

Ante el descenso de Pemex en la producción mundial de aceite, el reto en este Plan de Negocios consiste en reemplazar la caída de la producción de Cantarell, estabilizar la producción y eventualmente incrementar la plataforma de manera rentable, segura y sustentable mediante las alianzas que ahora permite la Reforma Energética. Asimismo, en materia de Exploración contempla la incorporación (mínima) de reservas de 1,100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a nivel 3P de 2017 a 2021.

Pemex Perforación y Servicios

Se prevé que los más de 90 equipos de perforación, 25 mil pozos perforados y 75 años de experiencia en México hagan de esta compañía de perforación y servicios para PEyP, una compañía capaz de competir en el mercado por contratos de otras firmas; los activos y personal con conocimiento de campos mexicanos, representan su gran oportunidad para conseguirlo.

Pemex Transformación Industrial

Como todos sabemos, el incremento a la importación de gasolinas es el ‘talón de Aquiles’ de la industria energética mexicana. Seis refinerías en México con una capacidad de refinación de 1,640 miles de barriles por día, no son suficientes y eso se ve reflejado en su posicionamiento número 15 en el ranking de las principales compañías en el mundo por capacidad de refinación.

Pese a esto, el Plan vislumbra únicamente la liberación de los precios de forma gradual y la participación de privados en toda la cadena de productos petrolíferos y gas al tiempo de revertir las pérdidas económicas y operativas de cerca de 100 mil millones de pesos.

Sobre el tema de cogeneración, Pemex pretende diseñar los esquemas de construcción, financiamiento y contratación de dichos proyectos.

Pemex Logística

De acuerdo con el documento, el reto radicará en transformarse en una empresa de logística capaz de ofertar servicios de manera rentable y competitiva donde sus tarifas topes sean reguladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Pemex Etileno

En primera instancia, Pemex entrevé hacer de ésta una empresa rentable con márgenes atractivos una vez que el conflicto de la materia prima se resuelva. Adicionalmente, buscará la manera de mejorar la confiabilidad operativa y asegurar el suministro de etano.

Pemex Fertilizantes

La apuesta se enfoca en la integración del amoniaco a la cadena de valor para garantizar el suministro de gas y con ello maximizar el valor de las empresas.

Pemex Comercio Internacional

Teniendo en cuenta que Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) es el séptimo comercializador más importante del mundo por volumen, con 2 millones de barriles diarios comercializados, el reto será dejar de ser el comercializador exclusivo de y para Pemex a un comercializador global competitivo.

Conclusiones

Si bien el Plan de Negocios 2014-2018 define estrategias y acciones que habrán de guiar el desempeño de PEMEX hacia el continuo fortalecimiento de sus operaciones, preparación para el cambio y creación de valor para los mexicanos, también carece de fundamentos que expliquen cómo superará su crisis operativo-productivo.

Igualmente, contempla asociaciones o alianzas en la mayoría de sus empresas subsidiarias sin ahondar en montos, inversiones, know how, capitales o ganancias.

Por otra parte, se deja totalmente de lado el tema de refinación; se subraya más la dependencia de la industria en los farmouts en aguas profundas, someras y campos terrestres, mientras que en Logística, Fertilizantes y Etileno se exponen puntos utópicos al no tener una estrategia concreta que avale, respalde y sustente tales proyecciones.

En síntesis, este Plan efectivamente no es un Plan tradicional de Petróleos Mexicanos. Inclina la balanza a una visión futurista en la que no se contempla la situación actual del mercado, un plan de contingencia alterno, o un camino claro del cómo alcanzarán todo lo establecido en sus 102 páginas.

 

!Suscríbete!