Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

Mercado abierto, tiempo de apertura

El cronograma de flexibilización ha groso modo su definición es el tiempo en donde el regulador tomara el control del mercado abierto basado en los costos de producción, transporte y almacenamiento.

Sin tener injerencia en el proceso del tipo de impuestos y el porcentaje en cada tipo de combustible, la cual quedara normado por la SHCP en base a lo aprobado en la ley de ingresos.

Recordando que el precio al público llamado ADMINISTRADO será basado de la misma forma que el 2016 hasta que exista condiciones de un mercado abierto:

A partir del 1 de enero del 2017, la SHCP establecerá precios regionales máximos, que reconocerán el costo de producir, transportar y almacenar los combustibles. La pregunta habrá compensaciones en el IEPS como fue en el 2016 o eliminaran estos. Estos son precios ADMIISTRATIVOS, entendiendo que no hay ahora un precio máximo fijo entre un porcentaje mínimo y máximo como en este año.

La CRE de forma gradual flexibilizara los precios en base si hay o no las condiciones en mercado en cada región dividida y basando con la formula anterior observada en el diagrama anterior. Es decir, algunas regiones pudieran subir de precio o bajar en comparación con el valor que la SHCP dictamine en enero del 2017.

Es importante entender que ahora existe muchas variables que podrán afectar al precio al consumidor una vez que este al 100% abierto el mercado en 2018.

Por el momento dependerá de la SHCP hasta que existan las condiciones de la colocación de un precio máximo en Mexico por regiones, el cual deberá estar conformado por:

Es decir actualmente tenemos un precio administrativo generalizado en la nación, ahora tendremos un precio de mercado en función de la logística; en primera parte que dependerá la región a donde llegue el producto en conjunto con el conjunto. A donde PEMEX era quien absorbía los costos, perdidas en un mercado de un solo proveedor único. Este mercado de distribución y comercialización fue atrasado por el monopolio, ahora ha llegado a su fin.

Las variables que afectaran en corto plazo de la gráfica son:

 

Precio Internacional del Petróleo:

 

La reducción de la producción por países de la OPEP, OCDE y no OPEP para el 2017 ha incrementado el precio del barril spot a entregar en los futuros de enero a marzo, siendo esto un detonante que podrían afectar los precios de acuerdo a la formula dentro de la ley de ingresos para principios del segundo cuarto del 2017.

Es importante visualizar la posible alianza entre Rusia y EUA, para que el primero pueda enviar crudo y el segundo incremente, acelere y termine una mayor número de refinerías en el lado del pacifico. Rusia es el primer productor de crudo y exporta entre el 60 a 65%.

Podemos ver dos escenarios para finales del 2017 que EUA incremente su número de equipos en Shale Gas/Oíl para bajar los precios del crudo o que Rusia incremente su producción ante la posible compra de más crudo por parte de EUA. En 2010 Rusia exportaba a EUA 671 Mil barriles diarios promedio anual y al cierre del 2015 fue de 371, una reducción. El tipo de crudo que tiene en su mayoría es de medio a ligero ayudando a reducir los costos de refinación y pudiendo diseñar nuevas refinerías por parte de EUA.

EUA pretende ser autosuficiente y ser exportador de refinados hacia al mundo, cubriendo sus dos opciones de salida hacia al pacífico y el atlántico.

Países de la OPEP no incrementaran la producción ante la reducción de sus ingresos e incremento del costo de las tecnologías para la extracción y la calidad del tipo de crudo.

El precio del barril fluctuara en promedio anual entre 50 a 55 dólares.

 

Costos de Refinación:

 

A según datos del sistema de informacion de energetica el ingreso reportado por parte de Pemex refinación en 2015 el promedio fue de alrededor de 7.0 a 7.5 pesos por litro de gasolina convencional de 86 octanos. En EUA esta entre 5.0 a 6.0 (tipo de cambio del 2015).

 

PEMEX como será competitivo en un mercado abierto entre precios altos de refinación comparado con EUA. Requiriendo actualmente de capital de inversión para aumentar la capacidad utilización de las plantas que actualmente está de alrededor 61 a 65% y deberá ser integrada en el costo actual del proceso de la trasformación de crudo a combustibles.

 

PEMEX actualmente está realizando contratos con gasolineras para poder tener un número de clientes dentro de un mercado constante, en el cual podrá surtir de sus refinerías o de un tercero el producto; siendo más atractivo la región norte que la región sur-sureste por el alto número de ductos e infraestructura de almacenamiento.

 

Transporte de almacenamiento y transporte:

 

El mercado abierto el fundamento;  es reducir el costo del precio en función de la distancia que se tendrá del centro de almacenamiento o centro de producción; cuyo objetivo es tener una mayor cantidad de infraestructura que pueda reducir los precios al consumidor.

 

A según el reporte de COFECE del mes de diciembre , la capacidad nacional operativa en las Terminales de Almacenamiento y Reparto asciende a 14,721 millones de barriles y permitiendo sólo tener 4 días de inventario a nivel nacional de combustible, ocasionando tener en algunas zonas de Mexico; en el 2017 desabasto de combustibles; principalmente en la región sur-sureste

 

En México el combustible se transporta por ductos, auto tanques y ferroviaria.

 

Ductos actualmente solo tenemos los que PEMEX ha invertido y están en una saturación, según datos del cuarto informe de gobierno ha disminuido su capacidad de transporte en los llamados poliductos.

El volumen de ductos han sido reducidos por el tiempo de vida de algunos que han cumplido con su ciclo, la falta de inversión en el mantenimiento de los mismos y los continuos robos, ocasionando la reducción de la vida útil.

 

Concentrándose el transporte de ductos en nuestro país en la región centro – occidente, la cual se liberara el precio en noviembre del 2017, siendo usados estos ductos por parte de PEMEX de los productos que salen de sus refinerías y de los puntos de importación que tiene.

Este es el mercado cerrado que tenemos actualmente a según informe de la COFECE.

Es necesario la inversión en infraestructura y movilidad del combustible en corto plazo bajo un crecimiento progresivo de inversión directa nacional o extranjera.

Nuevos proyectos autorizados de ductos en Mexico:

Autotanques en el documento emitido por la COFECE, establece que el uso de este medio para el transporte de gasolinas y diésel ha sido inevitable, toda vez que la capacidad de transporte vía ductos ha resultado insuficiente. Además, en algunos segmentos de la cadena o mercados, puede ser una alternativa económica de transporte, por ejemplo, en las fronteras o en ciudades o regiones próximas a refinerías o terminales de almacenamiento.

Los autotanques que hay de PEMEX son 525, pero hay privados que realizan el transporte por medio de contratos con la empresa productiva del estado y en la página de PEMEX en el negocio de logística establece que tienen la disponibilidad, oportunidad y seguridad en la distribución de productos especializados son factores de la mayor relevancia en la generación de valor económico para nuestros clientes, es por ello que ponemos a tu disposición la red de distribución terrestre de 1,485 unidades autotanques, que operan eficientemente y con la mayor cobertura para satisfacer de manera oportuna las necesidades de abasto del país. Cuenta con un volumen de transportación de 294 millones de barriles diarios de productos especializados (refinados, insumos, gases y combustóleo), los 365 días del año. Comprometidos con la eficiencia operativa alineamos planes, programas y procedimientos estratégicos con los estándares y certificaciones necesarias para cumplir con la seguridad, la salud en el trabajo, el desarrollo sustentable y la protección ambiental.

Es importante aclarar que la Comisión Reguladora de Energía, será la que otorgara los permisos correspondientes a los autotanques, ductos o cualquier medio que se realice bajo la normatividad que la Secretaria de comunicaciones y transporte tenga.

Ferroviaria únicamente 4.7 % de la infraestructura ferroviaria es empleada para el transporte de petrolíferos.

Resumiendo en la siguiente gráfica de la COFECE podemos tener los siguientes parámetros.

Teniendo claro lo anterior el transporte será un costo ponderaste en el precio final al consumidor de ahí su gran necesidad de activar la inversión. Pero si tenemos la movilidad debemos de tener un buen sistema de almacenamiento, en el cual carecemos el día de hoy. Estima la COFECE que en el periodo 2015-2029 solo el sector transporte incrementará en 58% la demanda de combustibles. Para atender la demanda nacional, es necesario que el Sistema Nacional de Refinación mejore su operación y que las importaciones no sean restringidas a agente económico alguno. La operación estable y eficiente de las refinerías en territorio nacionales fundamental para contribuir a que exista competencia entre importaciones y producción local.

 

México cuenta con inventarios para cubrir aproximadamente 12 días15 de consumo Nacional de gasolina y diésel. Esto resulta bajo comparado con otros países. Lo anterior, se refleja en el número de días de autonomía que poseen las Terminales de almacenamiento y reparto (TAR) en el país tanto para gasolinas como para diésel, pues más de la mitad de éstas no tienen la capacidad suficiente para almacenar más de diez días de inventario promedio.

 

Podemos importar mucho combustible y transpórtalo pero no almacenarlo por un largo periodo de tiempo; ahí que la CRE ha otorgado varios permisos para el almacenamiento.

Conclusión:

  • El precio en enero a marzo será el llamado administrativo bajo la fórmula de la SHCP y aprobado en la ley de ingresos a un precio máximo sin subsidio.
  • Esperar y revisar en el Diario Oficial los precios máximos por regiones que establecerá la SHCP.
  • A partir de Marzo revisar los precios que tendrá el mercado bajo la supervisión de la CRE y COFECE en base a los tiempos de flexibilización que han sido establecidos.
  • Monitorear en forma continua por el usuario los cambios o normativas en la página gob.mx/aperturagasolinas
  • El usuario deberá tener en claro sus derechos ante un nuevo mercado, basado en el decálogo emitido por la Profeco. http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/175943/D_calogo_COMBUSTIBLES_Doble_Carta_autorizado_Verificaci_n_122016.pdf

I have 20 years of experience in services in drilling, completion and workover.
Directional Drilling, Drills, cementing, stimulation, electric logs, fractures Wells, Drilling Fluids, Completion & Production Systems.

Twitter LinkedIn 


!Suscríbete!