Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

CITAPIA, líderes en la construcción con acero y metalmecánica

La experiencia de 19 años en el sector sumada al completo portafolio de servicios así como la alianza con empresas, hacen que esta empresa mexicana se convierta en la mejor opción del mercado.

Por Daniela Loredo

Construcciones Industriales Tapia S.A de C.V es de las pocas empresas mexicanas que participan exitosamente en las industrias de generación eléctrica, cementera, alimenticia, plantas de tratamiento de agua, manufacturera, y por supuesto, en la industria petrolera al mantener presencia en 5 de las 6 refinerías de Petróleos Mexicanos, plantas petroquímicas y plataformas marinas tales como: ZAAP-A, B, C, D y KU’S. Yaxche, Sinanne, May B Hab. Cayo Arcas.

Su amplia presencia en el rubro de la construcción con acero y metalmecánica es en gran parte a la visión del actual Director General de CITAPIA, el ingeniero Juan Carlos Tapia Vargas, un hombre, empresario y padre de familia, que busca la satisfacción de cada uno de sus clientes brindándoles seguridad y calidad.

“Somos una empresa 100% mexicana que comenzó en el año de 1997. Desde entonces nos hemos preocupado por superar las expectativas de nuestros clientes, entregar en los tiempos y calidad establecidos (…) todo con el fin de impulsar el desarrollo del país”, comentó el Ing. Tapia Vargas en entrevista para Oil & Gas Magazine.

El resultado de estas virtudes se ve reflejado en la extensa cartera de proyectos en los que actualmente la firma trabaja y en todos aquellos en los que ha dejado su huella. En ese sentido, el directivo comentó:

“Como conglomerado participamos tanto en la industria privada como en el sector público en la fabricación de estructuras de acero, hornos, plataformas marinas, recipientes a presión, tanques API; A su vez ofrecemos mantenimiento de calderas, montaje de estructuras de acero, instalación de tuberías, diseño e ingeniería a detalle y aplicación de recubrimientos anticorrosivos y térmicos”.

La experiencia de 19 años en el sector sumada al completo portafolio de servicios así como la alianza con empresas, hacen que CITAPIA se convierta en la mejor opción del mercado, de ahí que Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), CoICA FLUOR, OHL, Technip, Honeywell, Praxair, ABENER, IBERDROLA o TECHINT figuren como sus principales clientes.

Otra de las ventajas que ofrece el consorcio Tapia es la ingeniería a detalle, es decir, determinar la viabilidad de los nuevos proyectos analizando las necesidades del interesado y proponiendo una solución a la medida, al menor costo posible pero siempre manteniendo la calidad en sus materiales para así garantizar el correcto funcionamiento del mismo.

Una vez definido, se comienza con el proceso de fabricación el cual consta de siete pasos:

  1. Elaboración de Dibujos de Taller
  2. Recepción de Materiales de Inspección
  3. Trazo, Corte, Barrenado de Perfiles y Placa
  4. Armado, Aplicación de Soldadura, Inspección y PND´S
  5. Aplicación de Limpieza con productos abrasivos Sand Blast
  6. Aplicación de Recubrimiento Primarios, Intermedios, Acabado e Inspección final
  7. Embarque a Proyecto o Sitio

Lo anterior le ha valido al consorcio mexicano importantes reconocimientos y certificaciones, como por ejemplo: el premio “Internacional Star For Leadershipin Quality Award” en 2011 la ciudad de París, Francia y en 2015 en la ciudad de Nueva York, E.U.; el título de Empresa Socialmente Responsable (ESR) además de estar certificada a nivel mundial y local por DNV GL Business Assurance.

Proyectos actuales

Con respecto a los proyectos que mantiene actualmente Construcciones Industriales Tapia, el ingeniero destacó los distribuidos en los Estados de Hidalgo (Horno Calera, Grupo Bertran; Planta de coquización Retardada, ICA FLUOR; Hornos Tulsa, THI; Plataforma, Odebrecht), Tabasco (NEO-Cárdenas Norte, Pemex), Nuevo León (UTE Hidrogeno de Cadereyta, Pemex), Michoacán (Tanque de 100,000 BLS Lázaro Cárdenas, Pemex; Tanque de 300,000 BLS Lázaro Cárdenas, Pemex), Veracruz (Planta Solidificadora de Azufre, OHL); Sonora (296ccc Empalme I, OHL-Sener) y México (Valle de México ESINDUS, OHL).

Fuerza laboral

Desde la perspectiva de ingeniero Juan Carlos Tapia, el éxito de CITAPIA también se debe a su capital humano, aquellos trabajadores que cual sea su área de trabajo ponen su mayor esfuerzo por satisfacer las necesidades de cada uno de los proyectos.

“Aproximadamente somos 3,000 personas las que conformamos el grupo. Para nosotros es de suma importancia la fuerza laboral y además somos inclusivos con el género femenino ya que aquí mismo, en nuestra matriz podemos ver a compañeras mujeres que quizá empiezan como ayudantes y hoy son soldadoras de primera o segunda”, subrayó.

Talleres de producción

Un total de 22 naves industriales son las que conforman la planta matriz de CITAPIA en Tula, Hidalgo, mismas que tienen a un Cabo como responsable de 30 o 60 personas dependiendo de las especificaciones del proyecto en cuestión; cerca de 640 personas de la región son los que integran la plantilla laboral.

Durante la visita a esta planta, el ingeniero Luis Capilla destacó que la mayoría de los procesos se realizan de forma manual aunque cuentan con dos máquinas automatizadas (Phanter cut plasma y Peddinghaus PCd-110). Asimismo, ahondó en el tratamiento que se le da a una estructura después de haber sido cortada y el cómo se distribuye el trabajo en las más de 20 naves.

“Siempre cuidamos la calidad en nuestras piezas, por lo que cuando se cortan, se pulen mediante disco, se preparan para soldar y posteriormente ser sometidas a las distintas pruebas no destructivas, entre ellas la de líquidos penetrantes o ultrasonido industrial; superado dicho proceso se libera al área de pintura donde por medio de un chorro de arena se limpia la estructura y queda lista para los recubrimientos, pintura al gusto del cliente y acabados.

“Dependiendo de los proyectos y la cantidad de trabajo se reparte a cada una de las naves, esto, después de que el área de ingeniería lo haya distribuido por medio de planos”, señaló.

Casos de éxito

Tanto cuidado durante los procesos de fabricación son parte de que hoy por hoy, Construcciones Industriales Tapia forme parte de grandes proyectos y de que anualmente fabrique y coloque más de 13,000 toneladas por año de estructura de acero, e instalado más de 100 000 diametrales anuales de tubería y ductos de proceso.

!Suscríbete!