Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

El diseño del Mercado Eléctrico mexicano, en voz de César Emiliano Hernández Ochoa

Paralelamente, este mandato constitucional que ha levantado críticas a favor y en contra, significó un parteaguas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dejó su papel de paraestatal para convertirse en una Empresa Productiva del Estado que opera de manera independiente la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el sector se abrió a la inversión privada nacional y extranjera con el fin de transformarlo, generar mejores costos de electricidad además de elevar la productividad de México como un todo, sin perder su confiabilidad o capacidad de respuesta ante una emergencia.

ACLARANDO INCERTIDUMBRES

Todo cambio implica un riesgo, genera vacíos, incógnitas y también expectativa de lo que se pretende alcanzar, para ello Oil & Gas Magazine buscó al Dr. César Emiliano Hernández Ochoa, quien con su vasto conocimiento en el tema como Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER), ene la respuesta a muchas dudas e inquietudes de aquellos que buscan unirse a esta transformación industrial, entre ellas se encuentran las siguientes:

-¿Cuál es el margen de error que contempló la Reforma Energética?

La reforma constitucional ene margen para aprender de la experiencia y corregirse; forma parte de un proceso también de adaptación y mejora constante. Un ejemplo son las subastas de largo plazo que emprendimos este año, mismas que son parte integral del diseño del Mercado Eléctrico mexicano y de las cuales continuamos revisando sus reglas, amén de perfeccionarlas.

-¿Afecta o no el desplome de los precios del crudo?

En el caso particular de nuestro sector tuvo un efecto afortunado, en especial la caída de precios del gas natural y el combustóleo: reducir tarifas en electricidad mucho más pronto de lo que esperábamos ya que se estimaba un plazo de tres a cinco años para introducir competencia en la industria. Sin embargo, la caída de los precios del petróleo y gas aceleró los tiempos.

Aun así no podemos confiarnos de los precios. El petróleo no tiene palabra de honor, de ahí que otro de los elementos importantes de la Reforma sea la incorporación de energías limpias, fuentes que deberían darnos una canasta diversificada para disminuir los riesgos y que en circunstancias diferentes permitiera que no vuelvan a subir los precios de la electricidad o de los servicios vinculados al servicio eléctrico como consecuencia de un repunte en los precios del crudo. Por el momento, este desplome ha sido un factor positivo que nos dejó arrancar en condiciones favorables a diferencia de la re-forma petrolera.

-¿Cómo se pretende generar un piso parejo para los nuevos competidores?

Hay diversas decisiones que permiten garantizar un piso parejo y la existencia de un mercado competitivo. En primer lugar, se creó un organismo independiente encargado de operar el sistema, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el cual opera ya hoy en día el sistema eléctrico apegado a reglas parejas para todos; la segunda, fue establecer que una separación de la CFE en varias empresas de generación, donde cada una de estas tendrá una participación que no permita ejercer poder de mercado y afectar negativamente a los competidores. Otro de los elementos contemplados fue dentro del propio diseño del Mercado Eléctrico basado en costos y no en ofertas. Finalmente, se estableció un Monitor de Mercado, unidad encargada de vigilar que los precios y los comportamientos en este no registren condiciones oclusivas o participen de tal modo que perjudique a los competidores.

-¿De qué manera la Sener está impulsando a las energías limpias?

México introdujo en la Ley de la Industria Eléctrica un mecanismo que a nivel internacional se conoce como Requisito de Portafolio de Energía Limpia, el cual funge como sistema para promover la incorporación de fuentes renovables. En términos generales, significa que todos los suministradores, esto es, aquellas empresas que venden energía al usuario final, o bien los grandes usuarios calificados que participan directamente en el mercado mayorista, están obligados a comprar un porcentaje de su energía mediante energías limpias.

Para acreditarlo, utilizan los Certificados de Energías Limpias, mejor conocidos como CEL que los generadores limpios les venden y con los cuales los suministradores y grandes consumidores que participan directamente en el mercado eléctrico mayorista pueden acreditar que están cumpliendo con ese requerimiento; se trata de un sistema probado en múltiples jurisdicciones, principalmente en Australia, Estados Unidos, Europa y América Latina. En concreto, creemos que el diseño mexicano es una buena adaptación de este sistema a las circunstancias mexicanas que ha permitido incorporar energía limpia de manera competitiva y barata.

-¿Era necesario separar a la CFE para elaborar su desempeño?

La separación de CFE se contempla como una herramienta para permitir que exista una estructura industrial compatible con la competencia, ya que una empresa verticalmente y horizontalmente integrada podría tener incentivos a negar el acceso a las redes de transmisión y distribución, o a ejercer poder de mercado en la generación. Ahora bien, la competencia, como en todos los mercados, tendrá como efecto dará los incentivos a la empresa establecida, en este caso CFE, de mejorar su desempeño. Ahora las actividades de generación de valor en cada uno de sus segmentos tendrá una mejor supervisión por consejos que velarán por que operen siguiendo las mejores prácticas, similares a las que tienen sus contrapartes privadas o públicas internacionales.

-¿Con la Reforma Energética, empresas y particulares podrán vender electricidad a CFE, ¿bajo qué normas y cuándo prevén liberar la SENER y la Comisión Reguladora de Energía?

Para ser más precisos, la reforma contempla no solo que haya generadores que puedan vender energía a CFE, en su papel de suministrador, sino también que haya otros suministradores que puedan vender la energía de los generadores de CFE. De eso se trata un mercado abierto.

Hoy en día, gracias al mercado eléctrico mayorista, que entró en operación a finales de enero, CFE ya está vendiendo a usuarios nacionales, todos los días, energía producida por participantes que no son de su propiedad.

Ahora bien, esta fracción es insignificante todavía, porque esta energía solo se compra en un mercado de corto plazo en donde CFE es, por mucho, el principal vendedor. Gradualmente esta energía vendrá cada vez más de contratos de mediano y largo plazo que se asignarán a través de subastas.

Recordemos que en se llevó a cabo la subasta de largo plazo y para el segundo semestre del año se lanzará la primera licitación de una subasta de mediano plazo de energía y potencia que definitivamente será de gran atractivo para las empresas interesadas en vender energía generada utilizando hidrocarburos: gas, por ejemplo.

-¿Por qué importar energía de Estados Unidos?

La importación y exportación de energía eléctrica del país a Estados Unidos, Centroamérica y viceversa son complementarias. Por mencionar algo, en California, en ciertos momentos del año hay mucha demanda de electricidad que puede ser suministrada muy fácilmente desde las plantas de generación en Baja California; un caso similar sucede en Texas donde tienen abundantes recursos eólicos y una gran planta instalada para aprovecharlos.

La dotación de recursos de diferentes lados de la frontera presenta oportunidades para el comercio que en nuestro país no se ha desarrollado plenamente, sobre todo con el país vecino del norte, donde hay una enorme ventana de oportunidad por la complementariedad en los recursos. En ese sentido, la Reforma Energética también impulsó el desarrollo de proyectos orientados a aumentar el comercio internacional.

¿Qué se está haciendo ahora? Se está planteando la interconexión completa del Sistema de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional. Dicha conexión permitirá más comercio entre México y el mercado californiano de energía. De igual modo se pretenden fuertes y robustas interconexiones a lo largo de la frontera con Texas.

Como subsecretario de electricidad, ¿cuál considera su mayor reto?

Sin dudarlo, consolidar la Reforma Eléctrica. Ha sido un gran logro de la primera parte de la administración de los Licenciados Enrique Peña Nieto y Pedro Joaquín Coldwell, titular de la SENER, el haber consolidado una referencia a nivel constitucional, legal, con leyes modernas que siguen las mejores prácticas internacionales.

El 2015 implicó el desarrollo de toda la capa regulatoria de la Reforma, 2016 y 2017 los veo como el tiempo donde se pondrán en marcha y operación muchos de los instrumentos que construimos en el fundamento constitucional, legal y regulatorio de los años anteriores.

HASTA LUEGO…

A pesar de contar con un expediente profesional y laboral bastan- te extenso, el Dr. César Emiliano Hernández Ochoa conserva aquella sencillez que lo caracteriza, aquel ímpetu por transformar al país y una mente visionaria, organizada y preparada que lo llevó a ocupar diversos cargos, entre ellos Director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SENER, Secretario del Consejo de Administración de Pemex y Secretario de la Junta de Gobierno de CFE.

A nivel personal, el Subsecretario de Electricidad, originario del estado de Durango, también lleva una vida de éxitos y logros rodeada de literatura, en específico de novelas y libros de historia. Está orgulloso de sus logros como investigador académico en el ámbito de la regulación económica y se llama a sí mismo un amante de la comida y de los viajes en compañía de su familia, sin duda pilares de su presente.

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