Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

Fortalecer al sector, misión de Juan Acra en COMENER

Tras una excelente gestión como Presidente de la Coparmex, este visionario y emprendedor empresario asumió recientemente el reto de presidir el Consejo Mexicano de la Energía.

Por Daniela Loredo

En Diciembre pasado, líderes de los organismos empresariales de México y del sector energético así como representantes del gobierno federal sumaron esfuerzos para constituir el Consejo Mexicano de la Energía A.C. (COMENER), un organismo coordinador cuya prioridad es fortalecer la certeza jurídica del sector, y simultáneamente, establecer un diálogo permanente con la sociedad y las autoridades para asegurar el desarrollo de una industria al servicio de la sociedad.

Para un proyecto de esta magnitud era necesario colocar en su dirección general a un hombre con experiencia, visión empresarial y además tuviera conocimiento de la Reforma Energética así como de sus cambios para con el sector.

El mejor candidato para este puesto fue Juan Acra López quien como Presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tomó parte activa en la discusión y concepción de la Reforma liderando las mesas de trabajo con la Secretaría de Energía (Sener) y el Senado de la República, mismas que en palabras del también ingeniero mecánico eléctrico no fueron fáciles ante la disparidad entre los intereses de los involucrados.

“Me tocó participar en las sesiones para defender la Reforma y eso nos llevó a la creación del Consejo Mexicano de la Energía; 2018 está a la vuelta de la esquina y tenemos que estar unidos como sector empresarial. ¿Hay diferencias? ¡Claro! Hay muchos sectores, entre ellos los consumidores, proveedores de servicios e inversionistas pero todos debemos encontrar nuestros puntos en común”, explicó en entrevista para Oil & Gas Magazine.

Misión del COMENER

La necesidad de establecer alianzas ante un nuevo panorama determinó que el 1° de Julio de 2015 se plantearan ante diferentes líderes de la industria –incluido el Presidente de Coparmex, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía y Subsecretarios- los retos que demandaba la Reforma Energética y dónde los empresarios tenían que apuntalar sus esfuerzos para llevar la reforma a buen puerto, hacerla influyente, de beneficio para todos y que pueda permear no sólo a los grandes empresarios sino a todos los mexicanos.

“Fue así como surgió la idea de crear un Consejo aunque también se tanteó la posibilidad de conformar una Cámara para industria energética, sin embargo, las Cámaras ya están bien representadas”, señaló.

Como segundo punto, Acra López subrayó que COMENER también surgió por la necesidad de trabajar una agenda transversal entre proveedores de servicios, inversionistas y consumidores. “No esperábamos que hubiera tanta aceptación en esta iniciativa; arrancamos con casi 15 Cámaras y Asociaciones y hay otros más que se han querido sumar”, dijo.

Recordó además algunos de los organismos fundadores, entre ellos destacan la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE); Asociación Mexicana de Energía (AME); Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC); Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (AMEXGAS); Asociación Nacional de Energía Solar (ANES); Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ); Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (ASOLMEX); Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA); Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

A esta lista finalmente se suma el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Clúster Minero-Petrolero de Coahuila; la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO).

El éxito del Consejo en estos dos meses de haberse instaurado también radica en la comunicación que existe entre su propio Comité de Estrategia y con las empresas petroleras quienes conocen los ejes principales de la agenda que desarrolla el Consejo de la energía. En ese sentido, el empresario reiteró lo siguiente:

“Es fundamental que las asociaciones que se sumen o las confederaciones sigan creciendo; cuanto más se fortalezcan, el Consejo igualmente irá creciendo; para ello seguiremos impulsando y apoyando todos los esfuerzos que éstas vienen realizando”.

Retos 2016

A pesar del sombrío entorno financiero por el que atraviesa México, Juan Acra en su papel de Presidente del Consejo celebró que nuestro país recientemente fue colocado como uno de los 10 destinos principales de inversión mientras que en el grupo de las economías emergentes, la nación sigue siendo preponderante.

Este marco contribuye directamente con dos de los principales retos del Consejo Mexicano de la Energía: Encontrar los mecanismos que lleven a tener un Estado mexicano soberano en cuanto al abasto de los energéticos y conseguir inversiones internacionales mediante una agenda de lineamientos y decisiones incluyentes.

Los bajos precios del crudo indudablemente implican otro objetivo para el COMENER pues se sabe que la volatilidad que representan las economías mundiales impactará de manera negativa en este rubro.

“Es ahí donde tenemos que hallar otras oportunidades, ser más eficientes en cuanto a nuestros costos de operación o selección de proyectos derivado de la rentabilidad”, sostuvo Acra López.

Para lo anterior, comentó, se analiza una iniciativa que está totalmente vinculada a las 12 Gubernaturas que se instalaron a lo largo y ancho de la República Mexicana el año pasado.

“Los 12 nuevos Gobernadores Estatales se encuentran elaborando su Plan de Desarrollo Estatal y nosotros creemos que en los Congresos Locales se debe fomentar aquellas Comisiones de Energía e Infraestructura para poder tener un balance energético, es decir, tener los datos duros de lo que se consume en gasolinas, electricidad, transporte de petrolíferos, transmisión y distribución de electricidad, en fin, todo lo que se genere para que se puedan ubicar esos proyectos de infraestructura que se requieren y podamos con el sector empresarial ubicar esas áreas de oportunidad de manera clara con ayuda de financiamiento, fibras energéticas y así mover la economía”, explicó.

“Los empresarios debemos ser proactivos, creativos y proponer a la autoridad proyectos que serán de beneficio para el país”, Juan Acra López, Presidente del Consejo Mexicano de Energía (COMENER).

Historia de vida

Su vínculo con el sector energético viene desde su abuelo de origen libanés quien a la edad de 13 años llegó a México y su ímpetu lo motivó a fundar en 1926 la primera Estación de Servicio en el Estado de México, concretamente en Toluca. Después de él y su padre, Juan Acra integra la tercera generación en el sector, hecho que lo llevó a estudiar Ingeniería mecánico eléctrica en la Universidad Anáhuac.

Durante el periodo de discusión de la Reforma energética representó a México en Suiza en el Foro del Diálogo Mundial sobre las futuras necesidades en materia de competencias laborales y formación en la industria del petróleo y gas efectuado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además de este logro, para él, sentar las bases en el desarrollo regional es una de sus mayores contribuciones al sector sin atribuirse todo el crédito ya que en sus palabras “cuando uno está en el sector empresarial, todo es trabajo en equipo”. Asimismo, guarda en su experiencia de vida el haber podido transmitirle al gobierno federal las practicas internacionales de los grandes inversionistas en materia de petróleo y electricidad para poder tomar decisiones que se promulgara la Reforma Energética al tiempo de crear de 25 Comisiones de Energía en diferentes estados.

 

!Suscríbete!