Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

César Augusto Rendón García, sinónimo de experiencia y conocimiento

En entrevista para Oil & Gas Magazine el Diputado blanquiazul habló sobre la transformación del sector, los cambios para 2016 así como los retos de la industria eléctrica.

Por Daniela Loredo

La historia de del Diputado panista César Augusto Rendón García en el sector energético, concretamente en Petróleos Mexicanos, comienza desde el sexenio del entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa como Titular de la Unidad de Enlace Legislativo, cargo que ocupó durante un año ya que posteriormente fue nombrado Gerente Corporativo de Desarrollo Social, área en la cual sostuvo la relación de Pemex con Entidades Federativas y con los Gobiernos Municipales además de administrar el Programa Nacional de Donativos y Donaciones con la finalidad de obtener una licencia social para todos los proyectos de la petrolera en campo.

Mantenerse vinculado con las áreas operativas de la ex paraestatal le permitió al político tamaulipeco viajar y conocer las necesidades de las comunidades así como de la propia operación petrolera. Hoy con años de distancia de aquel puesto, Rendón García funge como Secretario de la Comisión de Energía por parte del Partido Acción Nacional, bancada que encontró en el funcionario una pieza clave para hacer ‘aterrizar’ en buen puerto la Reforma Energética.

En ese sentido, el Licenciado César Augusto comentó para Oil & Gas Magazine que existen grandes retos, sin embargo, ayudará desde el poder legislativo a esta industria que durante los dos últimos años comenzó su renovación. Para lograrlo, “tenemos que generar condiciones de certidumbre, tanto para la comunidad, para los mexicanos, hacer un trabajo importante de comunicación y sobretodo, fomentar una certeza jurídica para los nuevos inversionistas”, señaló.

“Tenemos que asegurarnos que aquellos que quieran venir a invertir, ya sean asiáticos, norteamericanos, europeos y demás, tengan certidumbre jurídica y puedan de esa manera venir a México y ayudarnos a construir nuestro sector energético por el lado privado y a su vez asegurarnos que Petróleos Mexicanos pueda ser competitivo y pueda hacer frente a los retos que le estamos exigiendo como nación”, agregó.

Tema financiero

A dos meses de concluir el 2015 y después de ser testigos del ajuste al presupuesto de Petróleos Mexicanos por 62,000 millones de pesos a principios del año, el Diputado Federal adelantó que se espera un recorte fuerte para Pemex, decisión que no comparte y buscará la manera de trabajar con la Comisión de Presupuesto para brindarle a la ahora Empresa Productiva del Estado el capital que necesita para ser competitivo.

“No podemos mandar a la empresa de todos los mexicanos a competir en un mundo globalizado si no le damos las herramientas presupuestales y económicas suficientes; voy a luchar porque tengan más presupuesto y que puedan llevar a cabo las inversiones estratégicas que se necesiten para que el sector salga adelante”.

Asimismo, se comprometió a buscar el modo de que el dinero se utilice correctamente, es decir, que no termine usando para pago de sueldos; se tiene que invertir en puntos donde la generación de valor sea prioridad.

Con respecto a los precios de la gasolina para el próximo año comentó que en virtud de los últimos hechos, éstos tendrán un ‘techo’ y un ‘piso’ mientras que el costo se dará a conocer a más tardar el 31 de Diciembre y apuntó que la bancada panista había pugnado por un descenso en los precios del combustible.

“Considero que bajar el importe nos haría competitivos como país; si bien le pegaría a las finanzas públicas, creo que las finanzas públicas lo podrían recuperar con mayor dinamismo”, aseguró.

Cambio climático

Como integrante de la Comisión de Cambio Climático correspondiente a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados habló sobre las grandes oportunidades para combatir este problema gracias a la Reforma Energética, sobre todo con la reconversión de las plantas de combustóleo a gas natural, hecho que en sus palabras “nos hará más limpios y más baratos”.

Subrayó además la importancia de generar condiciones a través de la Ley de Transición Energética para incentivar verdaderamente nuestros renovables. Al respecto, el Diputado planteó el siguiente ejemplo:

“En el sector eléctrico, uno de los grandes atractivos que tenía la Ley anterior era la existencia del banco virtual de energía, es fundamental el banco virtual porque aquellos que son solares, que son eólicos tienen la manera de saber cuándo tienen más producción, es decir, conocer cuándo sopla más el viento o que hay más sol; definitivamente es un incentivo importante por lo que se debe mantener”, explicó.

Como es bien sabido, la Ley General del Cambio Climático, tiene como meta la reducción de 30% de las emisiones de CO2 para 2020 y una disminución de 50% para 2050, cifras que la opinión del ex candidato a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri no se lograrán mientras los precios de la gasolina no suban.

En contraste, Rendón García aseveró que una medida así afectaría al sector de autotransporte y a la industria en general. “Es mejor generar una cultura de ciclo vías, una cultura de Metros, transporte urbano eficiente y de calidad; el mejor ejemplo lo tenemos en los países desarrollados de Europa en donde los Metros son la mejor manera de moverse (…) no puedes agarrar y a la economía de los mexicanos que ya ésta de por si está complicada y subirle más los costos”, sostuvo.

Afuera del curul

Seguro de sí mismo y de sus palabras, César Augusto Rendón García confesó a este medio el cómo se convirtió en el hombre y político que es hoy día. “Estudié en el Tecnológico de Monterrey la Licenciatura de Ciencias Políticas con Especialidad de Administración Pública, además, estuve durante dos años en la Universidad de Oxford en una certificación especial de Filosofía, Política y Economía. Desde siempre simpaticé con la ideología de Acción Nacional y esto me llevó a trabajar en el PAN Estatal de Tamaulipas”, relató.

En el ámbito político, señaló, se inició como Regidor del Municipio de Matamoros, después fue candidato a Diputado y tras no salir avante en las urnas se integró a Petróleos Mexicanos donde trabajó muy de cerca del Dr. Suárez Coppel. Al término de la administración, retomó su trayectoria política y actualmente es Diputado Federal por la segunda circunscripción.

Fuera del trabajo, César Augusto se considera un hombre feliz a lado de su hija y de su esposa con quien lleva ocho años de casado. Dentro de sus pasatiempos se encuentra el viajar aunque confiesa ser amante de los libros de historia.

!Suscríbete!