Oil & Gas Magazine

Revista de la industria del petróleo y el gas

Pemex no en la Ronda Uno

La noticia que Pemex no entrará en la Ronda Uno, ha sido satanizada y dándole de calificativos de cuestión política, sesgo unilateral y que son los primeros pasos para que Pemex pueda desaparecer, basado en la decisión dada por el presidente del Consejo de Pemex, el secretario de Energía, el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, el cual funge como presidente del Consejo de Administración, siendo esta decisión del Consejo y de carácter administrativo.

Esto en qué se basó la decisión, Pemex tiene de la Ronda Cero 489 Asignaciones, de las cuales 108 le permiten realizar actividades de exploración, 286 de extracción y 95 corresponden a campos en producción asignados por un periodo de dos años o hasta que el Estado las licite.

La producción actual ha descendido a 2.27 MBD de crudo y 5.7 MMPCD de gas, siendo el plan objetivo de alcanzar una producción de 2.5 MBD y 6 MMPCD, requiriendo realizar una configuración en sus proceso de exploración y extracción para alcanzar las metas de producción y reservas en las áreas asignadas, bajo una nueva estructura de costos financiera y no administrativa.

La Ronda Uno en la fase I y II, requiere de inversiones para la exploración y extracción, a lo cual el logro de éxito comercial que tiene Pemex fluctúa entre él:

* Exploración 50 a 60%

* Extracción entre el 90 a 95%

Es decir; tomando como ejemplo exploración de cada diez pozos perforados e terminados, son productores comercial en exploración entre cinco a seis, el resto no tiene retorno de la inversión ligada a producción, pero sí de información para el análisis.

La inversión entonces tendría que ser inmediata y rápida para poder volver rentable el área en su caso que Pemex hubiera ganado alguna en la Ronda Uno, debido a que el pago de la inversión o retorno, se tendría una vez comercializada la producción del área ganada.

Pemex tiene la Ronda Cero actualmente, la inversión proviene del Presupuesto de Egresos de la Federación y tiene permisos por su consejo de colocación de deuda en forma anualizada (la cual se utiliza una parte para operación y otra para el pago revolvente de deudas anteriores, es decir pasivos); el primero que proviene del PEF; es para amortiguar la producción de las 489 asignaciones a lo cual Pemex “NO PUEDE DESVIAR DINEROS”, hasta no incrementar la producción de 2.5 MBD de crudo, es decir tiene que realizar una inversión de incremento de producción de 230 mil barriles diarios y llegar de ser posible a 3 MBD; con lo asignado en forma anualizada.

Esto sólo lo podrá lograr con las áreas asignadas por más de 20 años que tiene Pemex; basado en las reservas otorgadas y una configuración de estructura de costos hacia el interior.

Estructura de costos deberá generar una utilidad no de ganancia, sino por cada peso ahorrado sea utilizado para la inversión incremental, recordando que ahora Pemex al no ser paraestatal; el dinero asignado no está ligado a subejercios o sobrejercicios presupuestales, los ahorros que logren serán utilizados para la mejora de la empresa para poder tener acceso a tecnología, equipos, entrenamiento y todo lo que requiera para la mejora de la empresa, lograr primero una estabilidad financiera. Un ejemplo de esto en el primer trimestre del 2015 las ventas disminuyeron pero los costos de ventas (los costos operativos, administrativos y todo lo operación), se mantuvieron comparados con el mismo trimestre del 2014.

Es decir, si Pemex tiene un campo que tiene una producción de 100 barriles diarios, los cuales están ligados a su presupuesto de PEF para mantenerlos, la estrategia administrativa y/o operativa de reducción e estructura de costos, ligados a una mejora y calidad; basados en que la producción de esos barriles tienen un costo fijo ligado al PEF, cualquier producción incremental se trasladaría a inversión de corto plazo en conjunto con los ahorros que se generen para que Pemex pueda pagar pasivos e invertir para poder volverse robusto para poder competir en las demás rondas que están dentro del plan quinquenal.

Pemex no se salió por cuestiones políticas o de lineamientos, estableció su realidad actual de no poder tener el suficiente capital de apalancamiento para hacer fuerte a una área, decidiendo mejor concentrarse en mantener e incrementar la producción en sus rondas basados en su experiencia y capacidades actuales, con el sentido de reagruparse en dos sentidos es en estructura de costos y organizar las capacidades de su personal, para buscar alianzas, consorcios y aliados que en forma conjunta establezcan metas de crecimiento ligadas a producción incremental.

Recordemos que el nuevo mercado de exploración y extracción no depende de cuántos pozos perforas, terminas o reparas, dependerá del volumen de producción puesto en superficie para comercializar y cuánto aumenta el factor de recuperación del campo ligado a producción acumulada explotada.

No confundamos decisiones corporativas administrativas a decisiones de política energética, Pemex es una empresa productiva del Estado bajo un nuevo esquema corporativo industrial a nivel mundial, es el paso que necesita para poder dejar de ser puberto y pasar hacer un adulto en el mercado energético mundial.

I have 20 years of experience in services in drilling, completion and workover.
Directional Drilling, Drills, cementing, stimulation, electric logs, fractures Wells, Drilling Fluids, Completion & Production Systems.

Twitter LinkedIn 


 

!Suscríbete!